Informativas

Vivienda de Interés Social

Vivienda de Interés Social

1. ¿Qué es Vivienda de Interés Social?

2. ¿Eres joven y estás interesado en comprar una Vivienda de Interés Social?

 3. Subsidio Mi Casa Ya para Vivienda de Interés Social

4. El ABCD de los proyectos de vivienda de interés social

 5. Constructoras con Vivienda de Interés Social

6. ¿Qué debo hacer para comprar una Vivienda de Interés Social en Colombia?

7. Cómo aplicar al subsidio de Vivienda de Interés Social de Comfama

8. Vivienda de Interés Social, el segmento favorito de los colombianos

9. Cómo buscar proyectos de Vivienda de Interés Social

10. Diferencias entre una Vivienda de Interés Social y una NO VIS

1.  ¿Qué es Vivienda de Interés Social?

En el sector constructor e inmobiliario hemos escuchado en repetidas ocasiones el término VIS que hace alusión a la Vivienda de Interés Social y aquí te explicaremos mejor su significado y cómo lograr obtener una de ellas. Lo más importante es que logres identificar los diferentes tipos de viviendas basado en tus necesidades.

Vivienda de Interés Social es toda aquella que cumple con los elementos que brindan habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción, su valor máximo es de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Dicho valor puede variar de acuerdo al lugar en donde sea construida la vivienda, es decir, si es edificada en la zona urbana que supera el millón de habitantes la VIS tendrá un valor máximo de 135 salarios mínimos.

Leer más

2. ¿Eres joven y estás interesado en comprar una Vivienda de Interés Social?

Para aquellos jóvenes que sueñan independizarse y comprar su primera casa, hay un tipo de vivienda que cuenta con beneficios y les permite acceder mucho fácil a una. 

Se trata de la vivienda de interés social, aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción (Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio).

Y son viviendas de interés social cuando su valor es superior a los 90 salarios mínimos e inferior o igual a 135 SMMLV o hasta 150 SMMLV. Esto aplica para las ciudades principales y aglomeraciones urbanas con más de un millón de habitantes, en el resto de las ciudades las viviendas VIS es de hasta 135 smmlv.

Leer más

 3. Subsidio Mi Casa Ya para Vivienda de Interés Social.

Los subsidios de vivienda que otorga el Gobierno Nacional continúan vigentes para este año y con el incremento del 16% del salario mínimo, los montos aumentaron para todos los beneficiados. En el 2023 continuarán entregando los subsidios de Mi Casa Ya para Vivienda de Interés Social, el cual apoya con hasta 30 salarios mínimos para tener vivienda.

Catalina Velasco, Ministra de Vivienda, resaltó que fueron habilitados 3.200 cupos para dicho subsidio. Por otro lado, manifestó que inicialmente se asignarán más de 1.000 subsidios a familias que estaban esperando esa notificación a través de una primera resolución.

De acuerdo con las medidas del programa ‘Mi Casa Ya’, se puede obtener un subsidio de entre 20 o 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes dependiendo de los ingresos para compra de vivienda.

Leer más

4. El ABCD de los proyectos de vivienda de interés social

A. Los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) tienen como objetivo ofrecer un tipo de inmueble a las familias colombianas con escasos recursos o en condiciones de vulnerabilidad como:

Familias desplazadas, víctimas de actos terroristas o afectadas por desastres naturales. Además, suelen ubicarse en zonas de estratos 1, 2 y 3. Esto les da la oportunidad a las familias colombianas de acceder a una vivienda digna con costo razonable.

B. Según el Ministerio de Vivienda, los proyectos de vivienda de interés social tienen los siguientes topes: su valor es superior a los 90 salarios mínimos hasta 150 SMMLV. Esto aplica para las ciudades principales y aglomeraciones urbanas con más de un millón de habitantes, en el resto de las ciudades las viviendas VIS es de hasta 135 smmlv.

Con el alza del salario mínimo en Colombia, los precios de este tipo de vivienda nueva comercial se reflejarán así:

-135 smmlv ($156 millones).

-150 smmlv ($174 millones).

Leer más

 5. Constructoras con Vivienda de Interés Social.

Las empresas constructoras se dedican a la producción de bienes materiales, son las encargadas de dar a la sociedad la infraestructura y edificaciones necesarias para realizar actividades. Manejan todo el trabajo de mano de obra, desde la utilización de maquinaria pesada, utensilios y materiales hasta la orientación entre todo el equipo de trabajo.

Actualmente, algunas constructoras del país cuentan con proyectos de Vivienda de Interés Social ubicados en varios sectores y con características diferentes, permitiéndole al segmento medio y bajo la posibilidad de adquirir vivienda.

A continuación, nombraremos constructoras que cuentan con proyectos de Vivienda de Interés Social ubicados en Medellín y municipios cercanos.

Leer más

6. ¿Qué debo hacer para comprar una Vivienda de Interés Social en Colombia?

Lo primero que debes hacer es realizar una búsqueda juiciosa de los proyectos de vivienda de interés social en Medellín para elegir unas tres opciones que se ajusten a tu presupuesto, a la ubicación de interés y características que más se adapten a tu estilo de vida.

En esta etapa, te recomendamos hacer un análisis de las constructoras de los proyectos de vivienda de interés social que elegiste como opcionados, porque a la hora de buscar vivienda nos fijamos en la habitabilidad y funcionalidad, y dejamos atrás los aspectos jurídicos de las constructoras Medellín, esto es realmente significante ya que se debe mirar con lupa las regularidades y todos los soportes documentales del proyecto.

Leer más

7. Cómo aplicar al subsidio de Vivienda de Interés Social de Comfama

Actualmente las cajas de compensación cuentan con subsidios de vivienda para sus afiliados y esto es un aporte en dinero, que se le otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución, que constituye un complemento del ahorro o los recursos que le permitan adquirir, construir en sitio propio, o mejorar una Vivienda de Interés Social

Las familias o personas que se encuentren afiliadas a la caja de compensación Comfama tienen derecho al subsidio familiar de Vivienda de Interés Social, vale resaltar que quienes no cumplan los requisitos no saldrán beneficiados, por ejemplo, quien supere los ingresos a los cuatro salarios mínimos legales vigentes.

Leer más

8. Vivienda de Interés Social, el segmento favorito de los colombianos

La vivienda de interés social se ha posicionado como la favorita de los colombianos para invertir en propiedad raíz.

Según un informe de Vivendo, plataforma especializada en la promoción de proyectos de vivienda nueva en Colombia, el 69,3% de los colombianos prefieren invertir en vivienda de interés social VIS, mientras que el 28,3% se inclina por el NO VIS, que son de hasta 500 millones, y el 2,4% entre los $500 millones y los $2000 millones.

También, se identificó que los departamentos y ciudades de mayor preferencia a la hora de invertir son: “Valle del Cauca con un 34,4%, Bogotá 20,7%, Atlántico 9,7%, Risaralda 8,9%, Antioquia 6,4%, Cundinamarca con el 6,2% y otros como Bolívar, Santander y Caldas con porcentajes de menos del 6%”.

Leer más

9. Cómo buscar proyectos de Vivienda de Interés Social

Ha llegado el momento de hacer realidad tu sueño de tener casa y para eso tenemos una serie de recomendaciones que debes seguir y más si estás decidido por una Vivienda de Interés Social. La cual es aquella que cumple con los elementos que brindan habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción, su valor máximo es de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, eso equivale a $174 millones.

Dicho valor de la Vivienda de Interés Social puede variar de acuerdo al lugar en donde sea construida la vivienda, es decir, si es edificada en la zona urbana que supera el millón de habitantes la VIS tendrá un valor máximo de 135 salarios mínimos, es decir $156 millones.

El primer paso para este camino de buscar Vivienda de Interés Social debe ser: revisar las finanzas, evaluar y familiarizarse con la situación financiera, esto fundamental para conocer la capacidad de endeudamiento con la que se cuenta para adquirir un inmueble.

Leer más

10. Diferencias entre una Vivienda de Interés Social y una NO VIS.

En el sector inmobiliario existen dos tipos de segmentos de vivienda: vivienda de Interés Social y Vivienda NO VIS, para identificar sus puntos claves y sus diferencias más significativas, quédate para analizar cuál se ajusta a tus necesidades y prioridades.

Significado y valor del inmueble

La Vivienda de Interés Social, cuyo valor es superior a los 90 salarios mínimos e inferior o igual a 135 SMLMV o hasta 150 SMLMV (para municipios con población mayor a 1 millón de habitantes).

Está diseñada para que las familias y jóvenes que quieran comprar su primera vivienda logren hacerlo, ya que sus precios son mucho más accesibles.

Leer más

¿Quieres recibir asesoría personalizada?