Educativas

Cómo aplicar al subsidio de Vivienda de Interés Social de Comfama

Cómo aplicar al subsidio de Vivienda de Interés Social de Comfama

Actualmente las cajas de compensación cuentan con subsidios de vivienda para sus afiliados y esto es un aporte en dinero, que se le otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución, que constituye un complemento del ahorro o los recursos que le permitan adquirir, construir en sitio propio, o mejorar una Vivienda de Interés Social

Las familias o personas que se encuentren afiliadas a la caja de compensación Comfama tienen derecho al subsidio familiar de Vivienda de Interés Social, vale resaltar que quienes no cumplan los requisitos no saldrán beneficiados, por ejemplo, quien supere los ingresos a los cuatro salarios mínimos legales vigentes.

¿No sabes cómo postularte? Toma nota

1.  Descarga el formulario, diligéncialo y envíalo al correo [email protected] o entrégalo en una sede de Comfama.  

2.  Adjunta los documentos que se especifican al reverso del formulario de postulación, de acuerdo a la solución escogida.

3.  Firma el contrato de promesa de compraventa o el contrato de construcción o mejoras, documento que te sirve para poder disponer de las cesantías y del dinero que tienes en las cuentas de ahorro, una vez beneficiado con el Subsidio Familiar de Vivienda.

4.  A partir de la entrega del certificado de asignación del subsidio familiar tienes un plazo de 36 meses para aplicar el subsidio familiar de vivienda en un proyecto declarado elegible, prorrogables por 24 meses más. Para los casos en los que exista giro anticipado del subsidio, esta ampliación estará condicionada a la entrega por parte del oferente de las respectivas pólizas.

5.  Si transcurre el tiempo de vencimiento o de aplicación del subsidio y no has encontrado un proyecto de vivienda, debes renunciar por escrito al subsidio de vivienda y postularte para una próxima asignación.

6.  Si eres afiliado, tramita uno para la financiación de tu solución de vivienda.

¿Cómo aplicar al subsidio de vivienda por Internet?

1.  Ingresa a postulaciones en línea en Comfama.com.

2.  Puedes acceder al servicio de dos maneras. Si aún no tienes cuenta con usuario y contraseña, puedes registrarte o ingresar a través de algún método de autenticación (Facebook o Google). Si escogiste esto último, te debe llegar un código a tu correo o bandeja de entrada para continuar.

3.  Una vez ingreses, te debe aparecer el formulario de postulación y el paso a paso del proceso. Si no, debes hacer clic en "Quiero postularme".

4. ¡Empieza! Ahora puedes postularte dando clic en "Crear postulación", donde podrás especificar el tipo de postulación, los datos del postulante, la información sobre los miembros del hogar, los recursos económicos y la financiación total.

5.  Una vez te hayas postulado, puedes consultar el estado de la postulación cuando quieras.

Requisitos para postularse al Subsidio de Vivienda Comfama

1.  Ser afiliado a Comfama como trabajador, pensionado o independiente. Puedes postularte solo o con un hogar conformado. Este servicio no está disponible para los beneficiarios.

2.  Que los ingresos familiares sean inferiores a 4 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

3.  Te recomendamos tener un ahorro: representado en cuenta de ahorro programado, cesantías, aportes periódicos o cuotas iniciales abonadas al proyecto.

4.  Si vas a construir, el lote o terraza representan el ahorro exigido y no pueden tener hipoteca ni embargo.

5.  Si te vas a postular al subsidio para adquisición de Vivienda de Interés Social nueva, no puedes tener vivienda propia.

6.  No haber recibido antes subsidio familiar de vivienda.

7.  Tener un pre-aprobado de crédito hipotecario.

Documentos que debes presentar para postularte

Debes anexar la siguiente documentación al formulario de inscripción para postulantes al subsidio de vivienda.

Selecciona la opción a la que deseas postularte:

ü  Vivienda nueva

ü  Construcción en sitio propio, lote o terraza

ü  Mejoramiento de las condiciones básicas de la vivienda

ü  Actualización

Entrega la documentación

Una vez diligencies la documentación, podrás enviar tu postulación al correo electrónico [email protected] o entregarla en las sedes Comfama.


¿Quieres recibir asesoría personalizada?