Educativas

Cómo buscar proyectos de Vivienda de Interés Social

Cómo buscar proyectos de Vivienda de Interés Social

Ha llegado el momento de hacer realidad tu sueño de tener casa y para eso tenemos una serie de recomendaciones que debes seguir y más si estás decidido por una Vivienda de Interés Social. La cual es aquella que cumple con los elementos que brindan habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción, su valor máximo es de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, eso equivale a $174 millones.

Dicho valor de la Vivienda de Interés Social puede variar de acuerdo al lugar en donde sea construida la vivienda, es decir, si es edificada en la zona urbana que supera el millón de habitantes la VIS tendrá un valor máximo de 135 salarios mínimos, es decir $156 millones.

El primer paso para este camino de buscar Vivienda de Interés Social debe ser: revisar las finanzas, evaluar y familiarizarse con la situación financiera, esto fundamental para conocer la capacidad de endeudamiento con la que se cuenta para adquirir un inmueble.

Es necesario estudiar la totalidad de los costos que acarrea la compra de una Vivienda de Interés Social, entre ellos, cuota inicial, cuota mensual, seguros y gastos notariales adicionales. Además, conocer tu puntaje de crédito bancario es fundamental para evitar problemas futuros.  

Aquí te dejamos 4 claves financieras para facilitar tu compra de VIS e inversión:

1. Construye tu perfil crediticio.

2. Realiza un ahorro programado.

3. Suma los subsidios y ahorros disponibles.

4. Busca la ayuda de un asesor.

Posteriormente, te sugerimos que realices una autoevaluación del proceso donde analices si tu situación financiera cumple con los requisitos de pago exigidos por los vendedores de los proyectos de Vivienda de Interés Social.

Después de verificar el capital, debes realizar una lista donde definas tus necesidades.

Te recomendamos responder las siguientes preguntas:

1. ¿Cuántas personas van a vivir?

2. ¿Qué zonas de la ciudad frecuentas?

3. ¿Tienes mascotas?

4. ¿Qué medios de transporte usas?

5. ¿Vives con niños o personas mayores?

6. ¿Qué comodidades adicionales necesitas?

Cuando se tengan claras las características ideales de la Vivienda de Interés Social debes comenzar con la búsqueda efectiva del inmueble que más se acomode a tus requerimientos.

Por otro lado, el Gobierno Nacional continúa otorgando subsidios para la compra de Vivienda de Interés Social, te contamos de qué se trata:

Para recibir el apoyo de Mi Casa Ya se tomará como referencia el parámetro de categorización del Sisbén IV, en el que se contempla el ingreso familiar y la capacidad de pago y el valor del inmueble elegido. De acuerdo a este se cubrirá una parte de la cuota inicial de la vivienda que escoja el hogar interesado.

En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de su cuota inicial. Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11, tendrán un subsidio de 20 SMMLV.

En áreas rurales, los hogares con Sisbén entre A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 SMMLV, mientras que aquellos con una clasificación entre C15 y D20, tendrán acceso a un subsidio de 20 SMMLV.

2. Cobertura: se dará una cobertura a la tasa de interés durante los primeros siete años del crédito o leasing y será de acuerdo con el tipo de vivienda. 

VIP (hasta 50 SMMLV): 5 puntos. 

VIS (hasta 150 SMMLV): 4 puntos. 

3. Ubicación de la vivienda: con los ajustes a los estatutos del estímulo Mi Casa Ya, ahora la vivienda en zonas rurales entrará dentro del programa.

4. Prioridad a víctimas: se dará preferencia a las solicitudes de víctimas de violencia o amenaza dentro de su comunidad.

5. Prioridad a grupos sociales vulnerables: Mi Casa Ya tendrá mayor interés en ayudar a madres solteras, trabajadores informales, comunidades étnicas y personas con discapacidad; en cualquiera de estos casos, se obtendrá mayor puntaje de acceso a vivienda.

Así que, tú, que ya estás listo para dar este paso, en Informe Inmobiliario contamos con una amplia oferta de proyectos de Vivienda de Interés Social y un gran equipo de expertos inmobiliarios que estarán dispuestos a ayudarte en el proceso ¡Contáctanos! 


¿Quieres recibir asesoría personalizada?