VIS

¿Qué es Vivienda de Interés Social?

¿Qué es Vivienda de Interés Social?

En el sector constructor e inmobiliario hemos escuchado en repetidas ocasiones el término VIS que hace alusión a la Vivienda de Interés Social y aquí te explicaremos mejor su significado y cómo lograr obtener una de ellas. Lo más importante es que logres identificar los diferentes tipos de viviendas basado en tus necesidades.

Vivienda de Interés Social es toda aquella que cumple con los elementos que brindan habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción, su valor máximo es de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Dicho valor puede variar de acuerdo al lugar en donde sea construida la vivienda, es decir, si es edificada en la zona urbana que supera el millón de habitantes la VIS tendrá un valor máximo de 135 salarios mínimos.

Ciudades y municipios que aplican a un precio de 150 salarios mínimos:

Medellín: Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Copacabana, Girardota, Caldas, Bello y Medellín.

Bogotá: La Calera, Funza, Chía, Tabio, Cajicá, Cota, Sibaté, Mosquera, Facatativá, Zipaquirá, Madrid, Soacha, Tocancipá y Bogotá.

Barranquilla: Sabanagrande, Santo Tomás, Malambo, Sitionuevo, Sabanalarga, Ponedera, Palmar de Varela, Soledad, Galapa y Barranquilla.

Cali: Yumbo, Jamundí, Candelaria, Puerto Tejada y Cali.

Bucaramanga: Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Bucaramanga.

Cartagena: Turbaco, Clemencia y Cartagena.

¿Qué características debe tener una Vivienda de Interés Social?

· La vivienda debe contar con un espacio para el aseo personal como ducha, zona para el lavado de manos y donde extender la ropa.

· Se debe disponer de un lugar apto para dormir, cocinar y almacenar alimentos.

Definitivamente, este inmueble debe cumplir con todos los elementos de seguridad, habitabilidad, calidad en el diseño arquitectónico y de construcción.

¿Cómo son reguladas las VIS - Viviendas de Interés Social?

La ley 1537 de 2012, fue establecida el 20 de junio del 2012, esta regula e instaura las características de la Vivienda de Interés Social en el país, en ella se señalan las competencias, responsabilidades y las funciones de las entidades del orden nacional y territorial, con influencia en el sector privado, para el desarrollo de los proyectos VIS y proyectos de Vivienda de Interés Prioritario destinados a las familias que poseen menores recursos.

Dicha ley, asegura que quienes se encargan de la construcción de la Vivienda de Interés Social, ya sea que se encuentren construidas, en construcción, o cuenten con las respectivas licencias urbanísticas, son las constructoras, cajas de compensación y otro tipo de promotores. También, la ley afirma que su comercialización y difusión se realiza con las constructoras, cajas de compensación, portales inmobiliarios con publicidad física como en la revista Informe Inmobiliario o virtual en Informeinmobiliario.com.

Cabe resaltar, que la Vivienda de Interés Social está destinada a todas las familias menos favorecidas en Colombia, víctimas del conflicto armado o aquellas que han salido afectados por alguna cuestión medioambiental. En conclusión, este tipo de vivienda es ideal para todas aquellas personas que tienen ingresos menores a los cuatro salarios mínimos.

Finalmente, es necesario tener presente que hoy en día el Gobierno Nacional ofrece subsidios de vivienda para la compra de VIS, permitiéndole a esas familias de bajos recursos hacer realidad su sueño de tener vivienda propia. Y Si deseas una asesoría personaliza, nosotros estaremos listos para guiarte y acompañarte en esta búsqueda. 


¿Quieres recibir asesoría personalizada?