VIS

Subsidio Mi Casa Ya para Vivienda de Interés Social

Subsidio Mi Casa Ya para Vivienda de Interés Social

Los subsidios de vivienda que otorga el Gobierno Nacional continúan vigentes para este año y con el incremento del 16% del salario mínimo, los montos aumentaron para todos los beneficiados. En el 2023 continuarán entregando los subsidios de Mi Casa Ya para Vivienda de Interés Social, el cual apoya con hasta 30 salarios mínimos para tener vivienda.

Catalina Velasco, Ministra de Vivienda, resaltó que fueron habilitados 3.200 cupos para dicho subsidio. Por otro lado, manifestó que inicialmente se asignarán más de 1.000 subsidios a familias que estaban esperando esa notificación a través de una primera resolución.

De acuerdo con las medidas del programa ‘Mi Casa Ya’, se puede obtener un subsidio de entre 20 o 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes dependiendo de los ingresos para compra de vivienda.

Con la normativa actual, si ganas entre cero y dos salarios mínimos mensuales legales vigentes $1’160.000 – $2’320.000, puedes acceder a un subsidio de hasta 30 salarios mínimos para la cuota inicial de tu Vivienda de Interés Social.

En el 2023, se incrementa el tope y el beneficio, ya que podrán aplicar las personas que ganan hasta $2,32 millones mensuales y pueden acceder a un subsidio de hasta $34,8 millones, teniendo en cuenta el alza del mínimo.

Lo mismo aplica para el otro rango de beneficiados, aquellos que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos $2’320.001 – $4’640.000, obtendrán un subsidio de 20 salarios mínimos que equivale a $23,2 millones.

Por otro lado, también se incrementará la cobertura de las viviendas para las que podrían aplicar el beneficio. Para Viviendas de Interés Social (VIS) con un valor de entre 135 a 150 smmlv se puede recibir un subsidio de cobertura a la tasa de interés de 4 puntos porcentuales.

Es decir que el precio tope de la Vivienda de Interés Social para aplicar al subsidio se incrementará de $150 millones hasta $174 millones el próximo año.

Lo mismo aplicará para las Viviendas de Interés Prioritario (VIP), las cuales tienen un precio máximo de 90 salarios mínimos ($90 millones en 2022) y que pasará a ser de $104,4 millones en 2023.

¿Quién puede aplicar a Mi Casa Ya?

· Hogares con ingresos de cero a cuatro SMMLV.

· No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

· Nunca haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

· No contar con un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar. Ni ser beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.

· Tener un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda. O contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Cómo acceder a este subsidio de Vivienda de Interés Social o prioritario?

· Los hogares deben seleccionar un proyecto de Vivienda de Interés Social o VIP y dirigirse a la entidad financiera o al FNA.

· Se verifican las características de los hogares e inmediatamente se les informa si pueden ser beneficiarios o no.

· Si obtienen una respuesta positiva. Una vez aprobado el crédito por parte del establecimiento de crédito, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito o leasing.

Si está en tus planes hacer realidad tu sueño de tener vivienda propia y tienes dudas sobre los subsidios de vivienda, no dudes en comunicarte con nosotros para brindarte una asesoría personalizada. 


¿Quieres recibir asesoría personalizada?