Tendencias

Reciclaje

Reciclaje

1.  ¿Qué es el reciclaje?

2.  ¿Por qué es importante el reciclaje?

3.  La importancia del reciclaje para niños

4.  Reciclaje vs reutilizar

5.  ¿Qué beneficios tiene el reciclaje?

6.  Materiales permitidos en el reciclaje

7.  Errores más comunes en el reciclaje

8.  Conoce los materiales no aptos para el reciclaje

9.  Reciclaje en casa

10.¿Qué tendencias están marcando el reciclaje en 2022?

1.  ¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es un proceso que consiste en recolectar y convertir los residuos o materiales de desecho en nuevas materias o recursos para su reutilización, sometiéndolos a una transformación eco ambiental para que puedan ser aprovechados en nuevos procesos de fabricación, sin necesidad de someterlos a cambios físico-químico, eliminando residuos y reduciendo el consumo de materias primas.

Es una alternativa para mejorar la conservación de los recursos naturales, reducir la acumulación de residuos, los altos niveles de contaminación ambiental y promover la sostenibilidad al permitir reutilizar materiales útiles. 

Leer más aquí

2.  ¿Por qué es importante el reciclaje?

¿Sabías que hay objetos que nacen a partir del reciclaje? Por ejemplo, una llanta de neumático se puede fabricar con las latas de gaseosa que consumes, generando menos contaminación durante su proceso de elaboración y reduciendo el uso de agua y energía.

Además, con un poco de creatividad puedes darle vida al ecodiseño y reutilizar materiales de tu hogar, prolongando su vida útil y transformándolos en objetos nuevos.

¿Cómo? Aquí te dejamos una idea.

¿Tienes botellas de vidrio? Lávalas, decóralas y úsalas como porta velas.

Leer más aquí 

3.  La importancia del reciclaje para niños

Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos, por eso debemos enseñarles a los niños la importancia del reciclaje.

Si queremos seguir habitando un planeta sostenible debemos cumplir con la regla de las 3R.

¿La conoces?

Reducir: evitar producir desechos principalmente plásticos y emisiones de CO2.

Reutilizar: prolongar la vida útil de los productos y objetos, dándole un segundo uso.

Reciclar: después de reducir la cantidad de residuos y reutilizarlos dándoles un nuevo uso ¡Recicla!

Leer más aquí

4.  Reciclaje vs reutilizar

El reciclaje requiere una separación previa de residuos y un proceso o tratamiento para convertirlos en nuevas materias primas u objetos, por el contrario, reutilizar es únicamente volver a utilizar los objetos para el mismo fin o para uno nuevo.

Ambos producen ventajas como: menor cantidad de desechos contaminantes y ahorro de energía.

¿Qué es mejor? 

Ninguno es mejor que otro, tanto el reciclaje como la reutilización cumplen con el mismo objetivo, cuidar el medio ambiente.

Su primer impacto es a nivel ecológico ya que reduce el volumen de los desechos y el segundo a nivel económico, porque minimiza el costo de producción, además logra darles vida a objetos de manera consciente, por esto ambas opciones se pueden aplicar para cuidar y ayudar a la conservación del planeta.

Leer más aquí

5.  ¿Qué beneficios tiene el reciclaje?

El reciclaje tiene múltiples beneficios ambientales, permite un ahorro en materias primas, energía, agua y además reduce notablemente las emisiones de gases y el efecto invernadero.

Conoce sus beneficios:

1.  Menos contaminación: cada año docenas de toneladas de plásticos acaban en los océanos, dañando y destruyendo la salud de nuestro planeta y del hábitat marino, por esto debemos aportarles una segunda vida a los productos, practicar el reciclaje y disminuir la cantidad de bolsas, cajas, residuos y plásticos que utilizamos para evitar que contaminen nuestros mares.

2.  Ahorro energético: otra gran ventaja del reciclaje es el ahorro de energía al disminuir los gastos en los procesos de fabricación y la emisión de gases de efecto invernadero.

3.  Ahorro de petróleo: el petróleo es la materia principal para la fabricación de plástico, mediante el reciclaje se puede aportar al ahorro de este recurso no renovable.

4.  Ahorro de dinero: darles un segundo uso a los productos tienen un sinfín de beneficios y a su vez una disminución notable de la contaminación.

Leer más aquí


6. Materiales permitidos en el reciclaje

Conoce cuáles residuos son permitidos en el reciclaje y en qué canecas debes depositarlos:

1.  Caneca de reciclaje blanca

-  Residuos aprovechables: plástico, botellas, latas, vidrio, metal, papel, tetra pack, textiles, cartón.

2.  Caneca de reciclaje verde

-  Residuos orgánicos aprovechables o biodegradables: restos de frutas y verduras, hortalizas, cáscaras, granos y restos de alimentos preparados.

3.  Caneca de reciclaje negra

-  Residuos no aprovechables: sanitarios, pañales, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, residuos de barrido, madera y papeles metalizados.

4.  Caneca roja

-  Desechos peligrosos y hospitalarios.

Lee más aquí

7.  Errores más comunes en el reciclaje

El reciclaje es el proceso de transformar residuos en nuevas materias. En Colombia actualmente solo se ha reciclado el 9% de 9.000 millones de toneladas de desechos plásticos y un 12% ha sido incinerado, acumulando un 79% en vertederos y rellenos.

Estos resultados van ligados al gran desconocimiento que se tiene sobre el reciclaje en el país.

Te presentamos los errores más comunes del reciclaje: 

1.  Evita botar pilas o residuos electrónicos en las canecas, estos tipos de desechos deben depositarse en puntos específicos.

2.  El reciclaje debe estar limpio y seco, no debe tener suciedad ni contaminantes de alimentos.

3.  El icopor no hace parte del reciclaje, evita botarlo en las canecas.

4.  Los vidrios de espejos, copas o bombillos necesitan un proceso especial. Te aconsejamos llevarlos a centros especializados, ya que no pueden mezclarse con otros elementos debido a su alto contenido de plomo.

5.  Los pañitos húmedos y las servilletas usadas contaminan el reciclaje, nunca los deposites en las canecas.

Leer más aquí 

8.  Conoce los materiales no aptos para el reciclaje

¿Quieres realizar un reciclaje efectivo en tu hogar, pero no sabes cómo? 

Ten en cuenta esta lista para evitar depositar en las canecas desechos no permitidos.

1.  Cintas adhesivas: las cintas aislantes, de embalar, americanas o de enmascarar no pueden ser parte del reciclaje debido a que el soporte sobre el que reposa el pegamento puede estar hecho de materiales cómo: plástico, tela, hojas metálicas y papel, los cuales al estar en contacto con la cinta se convierten en un producto contaminante y no biodegradable.

2.  Papeles plastificados: las revistas, tarjetas, fotos o documentos que posean un envoltorio o plastificado no pueden usarse durante el proceso del reciclaje.

3.  Papel higiénico y servilletas de papel: estos dos productos están creados con celulosa, por tal motivo se convierten en biodegradables, pero no hacen parte de los materiales aptos para el reciclaje.

Lee más aquí

9.  Reciclaje en casa

¿Quieres conocer cómo realizar un reciclaje efectivo en casa?

¡Sigue estos consejos!

1.  Lee las etiquetas

Algunos envases y etiquetas tienen un código especial que indica el material o mezcla de fabricación, permitiendo a través de esa información depositar con mayor exactitud los productos en los contenedores adecuados.

2.  Separa los residuos de manera independiente

Clasificar los productos es una de las tareas más importantes del reciclaje y aunque requiere espacio, la separación es fundamental para el aprovechamiento de los residuos.

Por eso, te sugerimos tener las canecas de los colores correspondientes para cada tipo de desecho.

Lee más aquí 


10. ¿Qué tendencias están marcando el reciclaje en 2022?

Te presentamos cuatro tendencias que te permitirán usar tu reciclaje de manera creativa y funcional.

1.  Compost con residuos orgánicos

Una de las tendencias que marcan el reciclaje durante el 2022 es la utilización de los residuos orgánicos para producir compost o abono agrícola.

¿Sabes cómo prepararlo?

Escoge un recipiente que tenga al menos un metro de profundidad, coloca cinco dedos de tierra y sobre la tierra agrega los residuos orgánicos que tengas en casa: restos de frutas, verduras, hojas secas o café y finaliza tapando con un poco de tierra todos los desechos.

Lee más aquí 


¿Quieres recibir asesoría personalizada?