Educativas

Preguntas que deberías realizar antes de comprar una vivienda

Preguntas que deberías realizar antes de comprar una vivienda

Si estás buscando vivienda para comprar o invertir, este checklist te ayudará en este proceso lleno de dudas, inquietudes y emociones. Por eso, creemos importante facilitar una guía que permita orientar a las personas en lo que realmente están buscando de acuerdo a sus necesidades, prioridades y gustos. 

Recuerda que, esta es una decisión muy importante en tu vida porque vas a comprar un bien raíz que podrá asegurar tu patrimonio, así que tómala lo más seguro que puedas, desde la razón, conocimiento y asertividad.

¿Cuántas personas han comprado por inversión? esta pregunta es clave para quienes no desean comprar por inversión como para los que sí, ya que la respuesta dará pistas del colmen de competencia al momento de alquilar el apartamento. Y que haya mucha inversión también habla del potencial que tienen los inversionistas.

¿La separación está incluida en la cuota inicial? Esta puede ser abonada a la cuota inicial o no, lo decide la constructora. Si la separación es de $1.000.000 y la cuota inicial de 30 millones, entonces si en un ejemplo arbitrario la cuota de separación de un proyecto x se abona a la cuota inicial, deberás pagar 29 millones para completarla.

¿Qué fiducia tiene el proyecto? Recuerda que las fiduciarias son entes externos a las constructoras, que regulan y administran el dinero para garantizar que las constructoras conserven el dinero de los propietarios hasta alcanzar punto de equilibrio y puedan iniciar construcción. Las fiducias te dan más garantías de que tu proyecto se finalice de forma exitosa. 

¿Cuál es el banco financiador? las constructoras pueden tener alianzas con los bancos para obtener precios preferenciales o en ciertos casos otras constructoras solicitan un crédito constructor para desarrollar el proyecto y que se pueden convertir a su vez en el banco financiador.

¿El apartamento viene con cuarto útil y parqueadero? Dos aspectos claves para los propietarios, que constituyen comodidad. Pregunta si el precio del proyecto incluye el valor del cuarto útil y el parqueadero, que no todas las constructoras lo incluyen en el precio final.

¿El proyecto acepta subsidios de vivienda para el pago de la cuota inicial? Tienes dos alternativas que dependen de cada proyecto, algunos reciben la totalidad del subsidio en la cuota inicial, otras reciben la totalidad del subsidios sólo para la parte del crédito. 

¿Cuánto es la prima de altura? Pregunta el valor de la prima de altura porque es un valor extra al precio base de un proyecto. Si quieres vivir en un piso alto, debes tener presente que será un poco más caro. 

¿Cuáles son las zonas comunes? Hoy en día las personas quieren tener espacios para el bienestar físico y mental, para realizar ejercicio, integrarse, entre otras finalidades. Es por eso, que es importante que preguntes por las zonas comunes para saber si se acomodan a tu estilo de vida.

Conoce aquí las amenidades exclusivas 

Si te dijéramos que hay unas preguntas iniciales antes de hacerte estas, seguro te interesa conocerlas, ENTRA AQUÍ 


¿Quieres recibir asesoría personalizada?