Educativas

Subsidios de vivienda para tener casa propia, MI CASA YA

Subsidios de vivienda para tener casa propia, MI CASA YA

Los subsidios de vivienda en Colombia son ayudas financieras que el gobierno u otras entidades proporcionan para facilitar el acceso a la vivienda propia. Los subsidios están diseñados para apoyar a familias de bajos ingresos en la compra de una vivienda nueva. A continuación, te explicaremos todo sobre el subsidio de vivienda Mi Casa Ya, qué es, requisitos y cómo puedes postularte.

¿Qué es?

Mi Casa Ya es un programa del Gobierno Nacional de Colombia que otorga subsidios de vivienda de entre 20 y 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para la compra de vivienda nueva.

Los subsidios de vivienda Mi Casa Ya, en el 2024 aplican para la compra de vivienda VIP (Vivienda de Interés Prioritario) o vivienda VIS (Vivienda de Interés Social). Estas viviendas tienen un valor máximo de 150 SMMLV, lo que equivale a aproximadamente $174 millones de pesos.

Paso a paso para la postulación de subsidios de vivienda Mi Casa Ya

1.  Selecciona la vivienda tipo VIS o VIP de tu preferencia.

2.  Acude a una entidad financiera de tu preferencia para postularte a subsidios de vivienda de Mi Casa Ya.

3.  El establecimiento de crédito, realiza una primera verificación de requisitos a través de la plataforma que administra el programa. En caso de cumplir con los requisitos del programa, gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con dicha entidad financiera.

4.  La entidad financiera en la que te postulaste carga en la plataforma dispuesta por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio los siguientes documentos:

·  Avalúo del inmueble

·  Carta de aprobación vigente de crédito hipotecario o leasing habitacional.

5.  El Ministerio de Vivienda, valida que los documentos cargados cumplan los requerimientos normativos y le informa el resultado de dicha revisión al hogar y a la entidad financiera.

6.  Posteriormente, dicha entidad financiera realiza la solicitud de asignación del subsidio a través de la plataforma administrada por TransUnion.

7.  Si el hogar cumple con todos los requisitos del programa al momento de la asignación, Fonvivienda expide la Resolución de Asignación del Subsidio.

Requisitos para postularse a subsidios de vivienda Mi Casa Ya

  • Contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20.
  • No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda; exceptuando los casos en que este haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento.
  • No haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés.
  • Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.

¿Cuál es el monto que se recibe en los subsidios de vivienda de Mi Casa Ya?

Dependerá de la clasificación que tenga el hogar en el Sisbén IV, así.

  • Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $39 millones, durante la vigencia de 2024.
  • Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $26 millones, durante la vigencia de 2024.

¿Hasta cuándo se puede postular a los subsidios de vivienda de Mi Casa Ya?

Las postulaciones al programa Mi Casa Ya son permanentes. Los hogares podrán postularse a través del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia. Quizá sea una tarea que requiere tiempo, pero sí es posible obtener subsidios de vivienda y hacer realidad el sueño de tener casa propia.

Ahora que ya sabes cómo aplicar a subsidios de vivienda, en Informe Inmobiliario te brindamos una asesoría personalizada para ayudarte a encontrar el lugar que siempre has querido. Escríbenos AQUÍ.


¿Quieres recibir asesoría personalizada?