Educativas

¿Dudas sobre la cuota inicial? Aquí te las resolvemos

¿Dudas sobre la cuota inicial? Aquí te las resolvemos

La compra de un apartamento viene acompañada de varios factores y en muchas ocasiones olvidamos detalles importantes sobre todo relacionados con el dinero, por ejemplo: ¿sabías que debes pagar una cuota inicial cuando inviertes en proyectos nuevos? Si no tienes idea, no te angusties por eso, nosotros te daremos la información necesaria para que puedas calcular el monto que debes tener presente a la hora de invertir en propiedad raíz.

Cuando seleccionas el proyecto nuevo de tu interés, debes realizar el pago de cuota de separación, este valor varía dependiendo de la constructora y ese dinero debe consignarse al momento de la decisión. Esto servirá para que la constructora separe tu inmueble y puedas comenzar con todo tu proceso. Luego de realizar este pago, llega la hora de pensar en la cuota inicial.

¿Qué es la cuota inicial? 

Es un monto establecido que busca que el comprador pueda ir realizando el pago de su inmueble mientras es construido el proyecto y firmadas las escrituras, actualmente la cuota inicial en la mayoría de los proyectos es el 30% del valor del apartamento. Este valor se divide en cuotas iguales mensuales hasta el día de entrega del apartamento. Por ejemplo:

SI vas a invertir en un proyecto que tiene un valor total de $200.000.000 y será entregado en 30 meses, así será el proceso:

Cuota inicial: $60.000.000 (30% del valor del inmueble)

Tiempo de pago: 30 meses (tiempo en que será construido el proyecto)

Abono mensual: $2.000.000 (o si cuentas con recursos propios puedes pagar la cuota inicial en su totalidad)

CONSEJOS:

No te endeudes para pagar la cuota inicial, ya que todavía debes terminar de hacer la compra del inmueble y lo más probable es que para realizar el pago del valor restante del proyecto (70%) necesites un crédito de vivienda o un leasing habitacional, dinero que debe ser consignado a la fiducia cuando se realiza la firma de las escrituras.

Algunas opciones a la hora de comenzar a realizar este pago pueden ser ahorros, cesantías, primas y aplicar a un subsidio de vivienda según tus características.

LEA: Así quedarán los subsidios VIS en el 2023


¿Quieres recibir asesoría personalizada?