Informativas

Así quedarán los subsidios VIS en el 2023

Así quedarán los subsidios VIS en el 2023

El Gobierno Nacional anunció por medio del Ministerio de Vivienda, que en el 2023 continuarán entregando los subsidios de Mi Casa Ya, el cual apoya con hasta 30 salarios mínimos para tener vivienda.

Catalina Velasco, Ministra de Vivienda, resaltó que fueron habilitados 3.200 cupos para dicho subsidio, de los cuales se entregaron el 53% a las personas que cumplieron los requisitos. Por otro lado, manifestó que inicialmente se asignarán más de 1.000 subsidios a familias que estaban esperando esa notificación a través de una primera resolución.

Cabe resaltar, que los montos para aplicar al subsidio van a cambiar respecto al salario mínimo, pero una de las consecuencias de subir el salario mínimo es que se genera presión sobre los recursos públicos destinados a este tipo de políticas, ya que los subsidios se otorgan con cargo al Presupuesto General de la Nación.

De acuerdo con las medidas de ‘Mi Casa Ya’, se puede obtener un subsidio de entre 20 o 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes dependiendo de los ingresos para compra de vivienda. Con la normativa actual, si ganas entre $0 y $2 millones (0 - 2 smmlv), puedes acceder a un subsidio de hasta $30 millones (30 smmlv) para la cuota inicial de tu vivienda.

En el 2023, se incrementa el tope y el beneficio, ya que podrán aplicar las personas que ganan hasta $2,32 millones mensuales y pueden acceder a un subsidio de hasta $34,8 millones, teniendo en cuenta el alza del mínimo.

Lo mismo aplica para el otro rango de beneficiados, aquellos que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos, obtendrán un subsidio desde $20 millones hasta $23,2 millones.

Por otro lado, también se incrementará la cobertura de las viviendas para las que podrían aplicar el beneficio. Para Viviendas de Interés Social (VIS) con un valor de entre 135 a 150 smmlv se puede recibir un subsidio de cobertura a la tasa de interés de 4 puntos porcentuales.

Es decir que, el precio tope de la vivienda para aplicar al subsidio se incrementará de $150 millones hasta $174 millones el próximo año.

Lo mismo aplicará para las Viviendas de Interés Prioritario (VIP), las cuales tienen un precio máximo de 90 salarios mínimos ($90 millones en 2022) y que pasará a ser de $104,4 millones en 2023.

Si continuas con dudas, y en este 2023 quieres hacer realidad tu sueño de tener vivienda propia, no dudes en contactarnos.


¿Quieres recibir asesoría personalizada?