Educativas

Cierre financiero para la compra de una propiedad usada

Aquí te damos el paso a paso...
Cierre financiero para la compra de una propiedad usada

Cierre financiero de una propiedad usada: aquí te damos el paso a paso

El cierre financiero para la compra de un inmueble usado en Colombia es un proceso que garantiza que todas las partes involucradas en la transacción han cumplido con los requisitos legales y financieros. A continuación, te daremos el paso a paso con ejemplos para el cierre financiero de una compra de inmueble usado en Colombia:

1.  Obtención de financiamiento: El comprador asegura la financiación necesaria para la compra de un inmueble, ya sea mediante un préstamo bancario, ahorros personales o ingresos propios.

Ejemplo: El comprador solicita un préstamo hipotecario por un valor de $250.000.000 para cubrir el costo de la casa y los gastos adicionales a la compra.

2.  Ajuste del precio: Cuando el comprador encuentra el inmueble, las partes involucradas ajustan el precio acordado inicialmente en caso de ser necesario, lo cual se regula a través de una Addenda al contrato de compraventa.

Ejemplo: El comprador ofrece 230.000.000 por la compra de una casa ubicada en el barrio San Pío en Itagüí.

3.  Realización de una oferta formal: El comprador presenta una oferta formal por escrito al vendedor para adquirir el inmueble a un precio determinado, es necesario tener claridad de con qué recursos se va a pagar y en qué porcentaje, es decir $70 millones recursos propios y $160 millones en crédito hipotecario con BBVA

Ejemplo: El vendedor acepta reducir el precio de venta de la casa a $220.000.000 tras un ajuste realizado en la tasación del inmueble.

4.  Verificación de documentos: El comprador y su asesor experto revisan los documentos del inmueble para asegurarse de que estén al día y no posean ningún tipo de gravamen o impedimento legal.

Ejemplo: El experto del comprador verifica que el título de propiedad del inmueble se encuentre a nombre del vendedor, que la propiedad esté libre de gravámenes y que no existan demandas pendientes.

LEA AQUÍ: DOCUMENTOS PARA LA COMPRA DE UN USADO

5.  Firma de la promesa de compraventa: Una vez que todas las partes están de acuerdo con los términos de la transacción, se procede a la firma de la promesa de compraventa.

Ejemplo: El comprador y vendedor firman la promesa de compraventa de la casa, en el que se establece el precio de venta, los términos de pago y las condiciones de entrega del inmueble.

6.  Escrituración: Una vez realizados todos los pasos anteriores, se lleva a cabo el proceso de escrituración del inmueble, en el que se realiza la transferencia del título de propiedad del vendedor al comprador.

Ejemplo: Una vez que se verifica que todas las partes hayan cumplido con los requisitos legales y financieros, se procede a la escrituración de la casa, en la que se realiza la transferencia del título de propiedad del vendedor al comprador, completando así el cierre financiero de la compra del inmueble.

Si tú estás interesado en comprar o vender una propiedad usada, en Informe Inmobiliario contamos con asesores expertos inmobiliarios que te acompañarán en todo el proceso, llámanos 604 3223889 o escríbenos 316 139 4444.


¿Quieres recibir asesoría personalizada?