Informativas

Tener Sisbén es obligatorio si quieres ser beneficiado del programa de vivienda Mi Casa Ya

Tener Sisbén es obligatorio si quieres ser beneficiado del programa de vivienda Mi Casa Ya

El puntaje del Sisbén es necesario para acceder al programa de vivienda Mi Casa Ya, donde se otorgan subsidios entre los 20 y 30 salarios mínimos legales vigentes.

El registro en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, otorga a los colombianos una serie de beneficios que incluyen diversos subsidios según sus condiciones de vida e ingresos.

Para formar parte de este sistema, los interesados deben solicitar una encuesta de clasificación si es la primera vez que participan, o actualizar su información si ya están registrados pero cuentan con nuevos datos.

El Sisbén categoriza a las familias en cuatro grupos distintos:

  • Grupo A: Corresponde a la pobreza extrema, que va desde A1 hasta A5.
  • Grupo B: Representa la pobreza moderada, con clasificaciones de B1 a B7.
  • Grupo C: Incluye a la población vulnerable, abarcando desde C1 hasta C18.
  • Grupo D: Designa a aquellos que no son pobres ni vulnerables, identificados como D1 hasta D20.

Para poder acceder al subsidio de vivienda "Mi Casa Ya", es un requisito fundamental contar con la clasificación en el Sisbén. Este proceso es crucial porque el Gobierno lo considera como el principal requisito para autorizar el procedimiento y permitir la adquisición de una vivienda nueva.

Los hogares que se encuentren clasificados en el Sisbén dentro de los grupos A1 hasta C7 serán elegibles para recibir un subsidio de vivienda equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de la cuota inicial. Por otro lado, aquellos clasificados entre los grupos C8 y D11 recibirán un subsidio de vivienda correspondiente a 20 SMMLV.

En cuanto a las áreas rurales, los hogares clasificados en el Sisbén entre los grupos A1 y C14 serán beneficiarios de un subsidio de vivienda de 30 SMMLV. Mientras tanto, aquellos que estén clasificados entre los grupos C15 y D20 recibirán un subsidio de vivienda de 20 SMMLV.

Si deseas recibir una asesoría personalizada para ayudarte a encontrar la casa de tus sueños, escríbenos aquí e iniciemos la búsqueda.


¿Quieres recibir asesoría personalizada?