Educativas

Requisitos para comprar vivienda en Antioquia desde el exterior

Requisitos para comprar vivienda en Antioquia desde el exterior

Si eres colombiano, vives en el exterior y tu propósito para este año es comprar vivienda en Antioquia, te vamos a orientar en el proceso porque es el momento y la oportunidad perfecta para hacerlo.

El proceso de adquisición de una casa para un colombiano residente en otro país es muy similar al que les corresponde hacer los que viven en Colombia, la diferencia más notoria sería que si decides hacer una transferencia desde el exterior habría que legalizar las divisas. De igual manera, hay unos pasos importantes que debes seguir para lograr la compra y estos son:

1. Estudio de títulos de la propiedad: aquí te das cuenta quiénes son los propietarios legales del inmueble, si la vivienda tiene o ha tenido hipoteca, gravámenes y antecedentes legales. Solicita un Certificado de Tradición y Libertad para conocer estos detalles.

2. Elaboración de promesa de compraventa: dicho documento garantiza la compra y el negocio. En este se especifican todas las cláusulas y los tratos entre vendedor y comprador, por lo que deben ir firmados por los dos. (Si estás por fuera, tienes que enviar un poder apostillado).

3. Compra y legalización de divisas: El banco envía un formulario que cumple con las condiciones exigidas por el Banco de la República. Y el comprador llena la información y envía el dinero al banco.

4. Elaboración de la escritura: contrato final que establece oficialmente que la vivienda es de propiedad del comprador. En caso de que no puedas viajar para realizar la firma, tienes dos opciones, una contar con un apoderado, un familiar o conocido mayor de edad de entera confianza, quien se encarga de verificar las condiciones de negocio en Colombia, representar al comprador en el país y firmar la promesa de compraventa. También, realiza los demás trámites de legalización que se requieran.

Y la segunda, optar por la opción de firmas de escrituras digitales, pero esta alternativa depende de la inmobiliaria o la persona natural que te venda la vivienda.

5. Pago de los gastos notariales: se debe contar con los siguientes gastos: impuesto de registro, de beneficencia, la retención en la fuente, entre otros.

Contáctanos desde el exterior al +57 316 139 44 44 para ayudarte a encontrar el proyecto o propiedad de tus sueños y te asesoramos en el proceso de aprobación del crédito hipotecario.

¿Quieres recibir asesoría personalizada?