Educativas

¿Qué se necesita para obtener un crédito hipotecario?

¿Qué se necesita para obtener un crédito hipotecario?

¿Encontraste la casa de tus sueños, pero no sabes cómo obtener un crédito hipotecario? Aquí te explicamos.

Los créditos hipotecarios son préstamos a largo plazo donde el banco o la entidad financiera facilita dinero para compra, construcción o remodelación de un inmueble, tomando como garantía la propiedad, mientras se cancela el valor total de la deuda.

Conoce cuales son los aspectos que debes tener en cuenta para solicitar un crédito hipotecario:

1.  Historial crediticio: el documento emitido por Datacrédito y CIFIN (Central de información financiera) informa cual ha sido el comportamiento a lo largo de tu vida con las entidades financieras, permitiendo evaluar la capacidad de pago y garantizando que podrás realizar la cancelación oportuna de tus obligaciones.

2.  Capital inicial: debes contar con la cuota inicial del inmueble o de la inversión, según la ley colombiana esta cuota debe ser del 20% para VIS (vivienda de Interés Social) y 30% para proyectos NO VIS.

3.  Ingresos: la entidad financiera realizará un análisis de tu capacidad de pago, dependiendo de tus ingresos y edad. ¡Recuerda! Es importante no haber presentado mora en tus compromisos financieros durante el último año.

Documentos a presentar:

1.  Solicitud de crédito hipotecario debidamente diligenciada, firmada y con huella.

2.  Fotocopia del documento de identificación.

3.  Declaración de renta del último año y certificado laboral con fecha de expedición no mayor a 30 días, especificando sueldo, cargo y tipo de contrato.

4.  Si eres empleado debes presentar desprendible del pago de nómina del último mes, en caso de ser trabajador independiente debes presentar soporte de trabajo y documento tributario de los últimos tres meses y finalmente si eres pensionado debes presentar certificación de la entidad pensional con los desprendibles de pago de los últimos tres meses.

¿Qué hacer cuando el crédito se encuentre aprobado?

Para el desembolso del dinero del crédito hipotecario debes presentar los siguientes documentos a la entidad financiera:

1.  Carta de aprobación del crédito hipotecario.

2.  Promesa de compraventa.

3.  Recibo de pago del avalúo del inmueble.

4.  Certificado de tradición y libertad de la propiedad.

5.  Formulario del crédito hipotecario diligenciado.

6.  Póliza de seguro contra terremoto o incendio. 

¿Quieres conocer más? Entra aquí.


¿Quieres recibir asesoría personalizada?