Educativas

Lo que deberías ahorrar en promedio para adquirir casa propia

Lo que deberías ahorrar en promedio para adquirir casa propia

Si ya te decidiste que quieres comprar casa este año, debes tener presente el valor total de la vivienda que proyectas y revisar muy bien tu planeación presupuestal donde establezcas cifras realistas para que este sueño de casa propia no se vea comprometido por falta de capacidad económica.

¿Qué recomendamos para esta planeación? un ahorro programado mensual, el cual te permitirá reducir a futuro los intereses a pagar. Según fuentes expertas en el tema, se necesita ahorrar un promedio del 20% del total de la vivienda para generar el pago inicial. 

Recuerda que, en el proceso de la compra de vivienda hay dos etapas importantes: la primera es el pago de la cuota inicial, que en Colombia es del 30% del valor total del inmueble y la segunda, es el pago restante que se puede realizar con un crédito hipotecario o un leasing habitacional, este respondería al 70%. 

En esta segunda etapa, ten presente en tu presupuesto tanto el monto del préstamo hipotecario y el tiempo que tendrás para hacer el pago del mismo. 

Por otra parte, en el cálculo del ahorro no dejes pasar otros gastos adicionales como impuestos, renovaciones, arreglos, documentación, entre otros.

Ejemplo:

Vivienda de interés: $200 millones.

Ahorro del: 20% del total de la vivienda = $40 millones.

Gastos adicionales aprox: $10 millones. 

Ahorro que deberías hacer= $50 millones. 

Si vas a comprar la vivienda en un plazo de cinco años el monto mensual del ahorro sería de $833.333.


Si tienes dudas, contacta a un asesor para que te ayude respondiendo tus dudas en este proceso 

Llena el formulario


¿Quieres recibir asesoría personalizada?