Tendencias

Decoración de interiores en jardines verticales

Decoración de interiores en jardines verticales

Los jardines verticales se han convertido en una tendencia en la decoración de interiores, tanto para darle vida y color a un espacio como para cubrir una pared de la terraza o balcón. Y se puede lograr con plantas naturales, artificiales o preservadas, todo depende del grado de mantenimiento que quieras darle, tú selecciona la que más te convenga, de igual manera es una gran opción a la hora de darle un toque fresco y natural a la vivienda.

La decoración de interiores sugiere que en los jardines verticales se mezclen varios tipos de plantas y tamaños ya sean flores, colgantes, enredaderas, lo más importante es contar con un buen diseño, seleccionar las plantas adecuadas y realizar con éxito la ejecución del proyecto.

Te preguntarás ¿y dónde puedo situar un jardín vertical? Ubicarlos es muy fácil, si te guías por una buena decoración de interiores será más fácil conocer el punto adecuado, ya sea en balcones, terrazas, patios, jardines o simplemente en una pared de la vivienda. Es necesario que tengas muy presente que si son plantas naturales cada determinado tiempo debes regarlas con agua y por esa razón cerca del jardín debe haber un desagüe y si hay poca luz natural se deben instalar focos que emitan la luz solar.

La iluminación es un aspecto fundamental, para favorecer el buen cuidado es necesario tener claro qué plantas necesitan luz natural, cuáles son de clima frío o cálido, por eso a la hora de seleccionar el tipo de plantas que utilizarás debes conocer la ubicación que tendrá el jardín y de esta manera ahorrarás dinero y tiempo, según la decoración de interiores si no se dan los cuidados indicados la apariencia del muro verde se verá afectado y abandonado.

Beneficios que aporta un jardín vertical en la decoración de interiores

Una fachada verde o vegetal actúa como una barrera de sonido, es decir absorbe el ruido en un 41% lo que significa una reducción del ruido ambiental tanto del interior como del exterior, además las plantas absorben la luz solar es decir que el clima en el interior de la vivienda será más frío y agradable, la decoración de interiores resalta que un muro verde filtra las partículas del aire logrando así purificar el ambiente.

Por otro lado, la naturaleza promueve un ambiente más saludable, disminuye dolores de cabeza, garganta, cansancio, irritación en los ojos, entre otros. Tanto así que la decoración de interiores resalta que un ambiente verde incrementa la productividad en un 15% debido a que las plantas tienen un efecto positivo sobre las personas logrando de esta manera satisfacción en los espacios de trabajo. 

Una pared vegetal o también conocido en la decoración de interiores como un muro verde, es un espacio que ofrece protección contra el sol, la lluvia, el viento, la temperatura y alarga la vida útil de una fachada, además logra darle un aspecto natural y sostenible, lo cual logra una reducción en los costes de energía logrando mayor aumento y valorización en el valor de la propiedad.

De igual manera, las plantas acumulan una gran cantidad de humedad logrando ser una barrera en caso de fuego, impidiendo el paso al interior de la vivienda.

Los jardines verticales se caracterizan por estar instalados en paredes y van de forma vertical como su nombre lo indica, cumplen con varias funciones principales; la primera es aportarle a la decoración de interiores de una vivienda u oficina y el segundo es ser un purificador del ambiente. Cabe mencionar que los muros verdes se pueden elaborar con diferentes materiales y esto varía de acuerdo a la intención y ubicación.

No queda duda que un jardín vertical ofrece beneficios de manera económica, ecológica y social. Una fachada o una pared verde logra limpiar el aire, reduce la temperatura del ambiente, aumenta la productividad, reduce el ruido ambiental, promueve la salud, es un escudo y protege del sol, lluvias, etc. Está comprobado que cuando en la decoración de interiores de un inmueble se incluye un muro verde, las personas viven más felices, así que no dudes en darle vida a ese muro que tienes en casa. 


¿Quieres recibir asesoría personalizada?