Educativas

Cuál es mejor opción ¿crédito en UVR o pesos?

¡Identifica la mejor opción!
Cuál es mejor opción ¿crédito en UVR o pesos?

A la hora de considerar un crédito hipotecario como sistema de financiación para adquirir vivienda, debe haber claridad sobre cada una de las opciones de crédito que ofrecen actualmente las entidades financieras.

Aquí te explicamos las diferencias entre el crédito UVR y el crédito en pesos:

Pesos: el valor de tu crédito no cambiará mientras lo estés pagando. Y tiene 2 opciones de pago: el de abono a capital, donde las cuotas van disminuyendo a medida que avanza el tiempo comenzando con la más alta, y de cuota fija, con mensualidades constantes hasta pagar todo el crédito.

Tasa UVR (Unidad de Valor Real): permite que un crédito hipotecario sea expresado en una unidad que aumenta o disminuye al mismo tiempo que la inflación del país aumenta o disminuye. (Fuente oficial BBVA)

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA QUE TIENEN AMBAS MODALIDADES?

Todo depende de tus condiciones financieras, evalúa cuál te funciona mejor a ti:

Un crédito en pesos y a tasas fijas, conserva la misma cuota de amortización durante todo el contrato. Por lo que puedes tener mayor control de tus finanzas incluyendo este gasto fijo de forma mensual en tu presupuesto.  En los UVR las cuotas estarán sujetas a cambios en cuanto varíe la UVR.

Las primeras cuotas de un crédito en UVR son más bajas. Cuando es en pesos, las cuotas más bajas se dan finalizando el plazo.

El crédito en pesos es más estable, sabes cuánto deberás pagar hasta el final. Mientras que los créditos en UVR actualizan su valor de acuerdo con la inflación, por eso es necesario que tus ingresos aumenten cada año por lo menos en la misma proporción para que tu capacidad adquisitiva no disminuya.

Y te preguntarás ¿qué es UVR?

Es una unidad cuyo valor depende de la inflación, es decir que el valor de la cuota y el saldo del crédito pueden variar dependiendo del comportamiento que tenga la inflación, pudiéndose generar un aumento o disminución.

Como los salarios en Colombia generalmente también dependen de la inflación, se evita que se presenten aumentos desmedidos como los que ocurrieron con el UPAC, ya que se sube la UVR, también lo harán los ingresos.

Si aún continuas con dudas, comunícate con LINA, nuestra Línea Inmobiliaria de Atención, estamos listos para acompañarte en este proceso.

☎️ 604 322 3889 - WhatsApp 316 139 4444

¿Quieres recibir asesoría personalizada?