Educativas

Créditos para vivienda: en pesos o en UVR

¿Cuál de los dos te conviene más?
Créditos para vivienda: en pesos o en UVR

Cuando se va a comprar una vivienda, usualmente las personas recurren al sistema financiero para cubrir el 70% del valor total de un inmueble, esto es posible gracias a los créditos para vivienda. Lo que es importante que analicen cuál tipo de crédito se ajusta más dependiendo de la situación económica y de las preferencias personales. 

Los créditos para vivienda en pesos se caracterizan por mantener un valor fijo en el tiempo y se pueden pagar de dos maneras:

  1. Abonos de capital: la cuota disminuye a lo largo del crédito.

  2. Cuotas fijas: mensualidades constantes. 

Por otra parte, los créditos en UVR (Unidad de Valor Real) están expuestos a la volatilidad en la cuota y puede subir o bajar dependiendo del comportamiento financiero del país.

La UVR tiene tres modalidades de cuotas: baja, estable y cíclica: 

La baja: se comienza con un pago mensual más bajo que aumenta cada mes.

Estable: maneja pagos mensuales iniciales más altos que la anterior y empiezan a bajar con el tiempo (en la medida en que la inflación no aumente demasiado).

Cíclica: es la menos común, pero tiene un incremento anual en sus cuotas y estas se distribuyen en partes iguales durante el plazo del crédito.

A la hora de tomar la decisión de cuál de los créditos para vivienda conviene más, debes conocer las opciones que ofrecen los dos sistemas e identificar muy bien tus condiciones financieras. También, se recomienda analizar los siguientes puntos:

-Los ajustes salariales anuales y estabilidad de ingresos.

-La cantidad de dinero disponible para pagar las cuotas sin sacrificar gastos fijos.

-La celeridad con la que quieres pagar el crédito.

-El contexto económico del país. 

Para conocer más información sobre los créditos para vivienda, en nuestro blog encuentras en este mes todas las novedades para que puedas educarte y elegir la mejor opción para ti.


¿Quieres recibir asesoría personalizada?