Educativas

Reciclaje vs reutilizar

Reciclaje vs reutilizar

El reciclaje requiere una separación previa de residuos y un proceso o tratamiento para convertirlos en nuevas materias primas u objetos, por el contrario, reutilizar es únicamente volver a utilizar los objetos para el mismo fin o para uno nuevo.

Ambos producen ventajas como: menor cantidad de desechos contaminantes y ahorro de energía.

¿Qué es mejor?  

Ninguno es mejor que otro, tanto el reciclaje como la reutilización cumplen con el mismo objetivo, cuidar el medio ambiente.

Su primer impacto es a nivel ecológico ya que reduce el volumen de los desechos y el segundo a nivel económico, porque minimiza el costo de producción, además logra darles vida a objetos de manera consciente, por esto ambas opciones se pueden aplicar para cuidar y ayudar a la conservación del planeta.

En el planeta se producen anualmente 2.100 millones de toneladas de desechos; esta cantidad podría llenar más de 800.000 piscinas olímpicas. Sin embargo, solo el 16% de esa basura va para el reciclaje, lo que equivale a unos 323 millones de toneladas (BBC, 2021).

¿Lo sabías? por esto es importante reconocer que además del reciclaje y la reutilización debemos reducir el consumo de agua y energía.

Te sugerimos cerrar la llave mientras te cepillas, realizar baños cortos y reutilizar el agua de la lavadora, además de apagar las luces cuando no la necesites y desconectar cargadores inmediatamente termines su uso. 

¿Quieres aprender más? Conoce la importancia del reciclaje para niños 

¿Quieres recibir asesoría personalizada?