Informativas

Subsidios de vivienda 2022: nuevos montos para estrenar vivienda

Conozca los nuevos valores de los subsidios para compra de vivienda en 2022
Subsidios de vivienda 2022: nuevos montos para estrenar vivienda

“Hasta 50 millones de pesos para Vivienda de Interés Social y 500 mil pesos mensuales para vivienda No VIS”.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció los nuevos valores establecidos para la adquisición de vivienda nueva en el país durante el 2022.

Los montos de los subsidios de vivienda quedaron así tras el aumento del Salario Mínimo en Colombia:

-Los colombianos con ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes afiliados a una caja de compensación familiar recibirán hasta $50 millones de pesos para la compra de su vivienda, esto gracias al subsidio concurrente.

-Los colombianos que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos, contarán con un subsidio de $20 millones, es decir 20 SMMLV, para la cuota inicial de una vivienda VIS, cuyo valor no supere los 150 salarios mínimos.

Esto aplica para las ciudades principales y aglomeraciones urbanas con más de un millón de habitantes, en el resto de las ciudades las viviendas VIS es de hasta 135 smmlv.

Además, Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio afirmó que, “estas familias también contarán con una cobertura mensual  la tasa de interés de hasta 5 puntos porcentuales por los primeros 7 años de su crédito hipotecario”.

-Los hogares colombianos interesados en las viviendas de segmento medio o No VIS, cuyo valor es de hasta 500 SMMLV, podrán recibir $500.000 pesos mensuales para el pago del crédito hipotecario durante los primeros 7 años.

Por otra parte, MinVivienda explicó que el ajuste también aplica para el nuevo subsidio que lanzó el Gobierno, Ecobertura (subsidios para las viviendas No VIS sostenibles certificadas), el cual alcanza los 52 SMMLV o $52 millones, una cobertura que representa $619.000 mensuales por los primeros 7 años. 

Es importante decir que, los nuevos valores del 2022 sólo se aplicarán para los préstamos que se tomen a partir de este año.

Según el ministro Malagón, la apuesta este año es que en Colombia se comercialicen más de 230.000 viviendas y que los subsidios vigentes sigan dinamizando el sector constructor e inmobiliario como lo fue en el 2021.

¿Quieres recibir asesoría personalizada?