Informativas

SABANETA UN TERRITORIO EN TRANSFORMACIÓN

SABANETA UN TERRITORIO EN TRANSFORMACIÓN

¡Conoce todos los proyectos que se encuentran en construcción en Sabaneta!  

  

Desarrollo, progreso, avance y transformación son conceptos que se hacen realidad en el municipio de Sabaneta conocido a nivel nacional por ser el más pequeño del país, asentado en tan solo 15 Km cuadrados de territorio.

Si bien es un área pequeña, por sus dinámicas sociales y económicas, hoy con cerca de 100 mil habitantes; es una ciudad joven de grandes procesos que acaba de cumplir apenas 50 años.

Esos procesos están liderados por el alcalde Iván Alonso Montoya Urrego con su Plan de Desarrollo 2016-2019 “Sabaneta de Todos” que ha puesto el acento en el aumento y creación del espacio público (protegiendo su medio ambiente) y en la inversión en educación, como motor de transformación social.

“El espacio público es el lugar de encuentro ciudadano más democrático, allí se reúnen las personas de todas las condiciones y por ello es tan importante para la vida en sociedad”, indica el mandatario que empieza a dejar un legado de importantes obras que han transformado su municipio.

La primera transformación es la construcción de una red de aceras de 21 Km lineales (32 mil m2) que comparativamente es como ir de Sabaneta a Bello. Esta red cumple las normas técnicas de infraestructura inclusiva y requirió una inversión cercana a 10 mil millones de pesos.

Fomentar la caminabilidad a esta escala es una apuesta por la movilidad sostenible, por la seguridad vial (las personas no deben descender a la vía para desplazarse), por generar espacios de movilidad accesible e incluyente.

Otro de los grandes “regalos” que dejará como legado el alcalde Montoya Urrego es la adquisición de cerca de 400 mil m2 de áreas naturales (dos fincas llamadas Canalón y Bellavista) para que el municipio tenga más aire puro, zona verde pública, refugio de especies naturales y un patrimonio para sus ciudadanos.

Estos 400 mil m2 se unen, además, al Parque Ambiental y Recreativo La Romera, lo que consolida un gran sistema ecológico para los habitantes del llamado “Vallecito de Encanto”.

La educación transformación a través del conocimiento, uno de los ejes estratégicos del alcalde Montoya Urrego es la educación.

Con una larga trayectoria como educador, el mandatario ha trabajado por hacer de la educación un motor de transformación social y sin duda que lo ha logrado.

Las evidencias así lo indican: con la aprobación del Concejo Municipal, el Alcalde creó el Fondo para la Financiación de la Educación Superior “Todos a la U” que, con 3 mil millones, tiene cuatro líneas de créditos y estímulos para acceso a la educación terciaria y en convenios con 14 universidades nacionales e internacionales.

¡Conoce todos los proyectos que se encuentran en construcción en Sabaneta!  

  

A ellos se suma que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través del Índice de Sintético de Calidad Educativa (evaluación sobre 4 mil instituciones educativas del país y cuatro dimensiones); calificó a Sabaneta como el municipio con mejor Educación Media de Colombia, grados 10 y 11.

Pero además en la ejecución de una estrategia integral de educación, el MEN calificó hace poco al Programa de Alimentación Escolar PAE, con el 100 por ciento de calidad en todos sus procesos, lo que garantiza que los estudiantes de Sabaneta tengan un desarrollo físico e intelectual integral. En un año el programa tuvo una inversión de 2.604 millones para entregar mensualmente más de 100 mil raciones alimentarias.
Adicionalmente, el alcalde Montoya Urrego tiene como propósito que, “sin importar la edad, todos los ciudadanos estudien”.

Son estas acciones solo algunas de las más importantes entre las que están transformando este pequeño municipio antioqueño, el que da ejemplo en el país de cómo, sin importar el tamaño del territorio, con lideres capacitados y con un Plan de Desarrollo que piense en el progreso de todos; se puede lograr grandes transformaciones.


1. Parque de los Cuatro Elementos
Similar al parque de los Pies Descalzos de Medellín; tendrá un área de 4.550 m2 y una inversión de 6.802 millones de pesos (con aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá), y es uno de los espacios más representativos que dejará esta Alcaldía a Sabaneta.

2. Parques de Color “Encuéntrate”
La sana diversión, la actividad física, la lúdica y el compartir entre los sabaneteños es más posible ahora con la construcción de 14 Parques de Color Encuéntrate que ubicados en barrios y veredas de Sabaneta, están transformando la manera de relacionarse con el espacio público.

3. Centro Ambiental, Cultural y Deportivo María Auxiliadora
Un espacio de desarrollo integral que está pensado para avanzar en todas las dimensiones del ser humano. Con un área de 4.500 m2 y una inversión superior a los 7.300 millones (convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá) ofrecerá la posibilidad de actividades deportivas, culturales, tecnológicas, de cultura ambiental y comunitarias.

4. Estación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta
La nueva sede es una obra pensada para hacer honor a uno de los mejores cuerpos de bomberos del país: es una de las cinco escuelas certificadas en Colombia e incluso a nivel internacional. Con esta nueva sede en la que se invirtieron 1.700 millones, los integrantes de este equipo humano de calidad, puede desempeñar su misión con mayor eficiencia y dignidad al que la administración le agregó además 75 millones para dotación de la sede.

5. La Calle 77 Sur
La ampliación de la Calle 77 Sur es una obra de crucial importancia para la movilidad de Sabaneta. Ampliará esta importante vía de salida e ingreso al municipio con dos calzadas y una importantísima dotación de espacio público que beneficiará a todos los actores de la movilidad: peatones, ciclistas, motociclistas, vehículos privados, transporte de carga liviana y transporte público.


Celebración para todos, 50 años
Sabaneta celebró el pasado 22 de noviembre su quincuagésimo aniversario como municipio, una celebración en la que participaron cientos de sabaneteños en su Parque Principal e hizo homenaje a esta población de “historia, tradición y progreso”. “Es la fecha que marca medio siglo de vida municipal y abre el partidor del centenario. Sabaneta cumple 50 años y quiero que vivan este histórico momento con una gran fiesta, dijo el mandatario a sus gobernados en la celebración que contó con una gran torta de más de 400 kilos de pesos.

¡Conoce todos los proyectos que se encuentran en construcción en Sabaneta!  

  

¿Quieres recibir asesoría personalizada?