Tips inmobiliarios

Proyectos de vivienda en Medellín sobre planos

Comprar proyectos de vivienda en Medellín sobre planos o en preventa, es adquirirla por medio del diseño y su plan de construcción; si está pensando en adquirir una vivienda con esta modalidad es necesario que conozca y tenga claro sus ventajas y desventajas.

Hoy en día las constructoras venden una parte del proyecto y luego construyen, buscando asegurar un equilibrio por medio de una cantidad de viviendas vendidas, esto se hace con la finalidad de agilizar las ventas, éxito en el proyecto y reducir costos.

Por tal motivo, comprar sobre planos es la modalidad que más está gustando, debido a que el comprador tiene más tiempo para pagar, puede realizar reformas y la vivienda cuesta menos dinero que si estuviese ya construida, pero se debe tener claro que quien compre una vivienda sobre planos es porque puede esperar aproximadamente tres años para que le sea entregado su inmueble.

Por otro lado, debes conocer la importancia de la fiducia y cómo funciona cuando vas a comprar proyectos de vivienda en Medellín, porque este es un producto financiero en el cual el dinero que destines para una inversión será administrado por la entidad, allí el capital estará seguro y le garantiza al comprador la totalidad del dinero invertido.

Para cada inversión en los proyectos de vivienda en Medellín hay una fiducia específica, por ejemplo, la fiducia inmobiliaria es cuando le entregas una parte del dinero a la fiducia con el fin de recolectar la cuota inicial de la vivienda, y después es entregada al beneficiario.

Modalidades de fiducia inmobiliaria para proyectos de vivienda en Medellín:

Preventa: es cuando se compra una vivienda sobre planos y mensualmente se le entrega a la fiducia una cuota de dinero que se encargará de administrarla.

Tesorería: vela por la inversión y administración del dinero que es utilizado en la ejecución de un proyecto inmobiliario.

Tenga siempre presente que los términos pactados en el contrato fiduciario deben respetarse.

Cada seis meses las fiducias deben presentarle a los fideicomitentes una rendición de cuentas.

Asegúrese de que la fiducia este avalada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Es necesario que conozcas y sepas para qué son las fiducias, al comprar un proyecto de vivienda en Medellín sobre planos, deberás guardar tu dinero en la entidad fiduciaria de cada proyecto.

Como fue nombrado anteriormente, esta compra es la que más está gustando porque el comprador tiene el tiempo suficiente para recolectar el dinero de la cuota inicial, para ahorrar, para gestionar el crédito para el pago del inmueble cuando sea entregado y la mejor parte es que podrás realizarle reformas a la vivienda y si no se ha construido es mucho más fácil, por ejemplo si la vivienda viene con tres habitaciones y tu solo quieres dos, podrás pedir que la sala quede más grande y que solo hayan dos habitaciones, o si la cocina viene diseñada cerrada y la prefieres abierta, lo podrás cambiar.

Lo único que no es bueno es el tiempo de espera para recibir el proyecto de vivienda en Medellín, en ocasiones las empresas constructoras incumplen con el tiempo de entrega, por esta razón debes ser paciente ya que te estás exponiendo a retrasos.

Si va a comprar proyectos de vivienda en Medellín sobre planos recuerda:

• Asesorarte de un experto que te pueda ayudar en la compra.

• Examinar y realizar el contrato de manera consciente. Comprueba todas las cláusulas, cuide que lo primero que firme sea un encargo fiduciario y no promesa de compraventa. Tenga presente los requerimientos y términos de pago, el valor de penalización o indemnización por el no cumplimiento del negocio, la descripción completa del área y la ubicación de los espacios.

• Busca toda la información relacionada a la empresa que realiza la construcción. 

• Solicita un plano de inmueble que se entrega con la escritura del predio.

Si buscas proyectos sobre planos, aquí en Informe Inmobiliario tenemos diferentes opciones para ti. 


¿Quieres recibir asesoría personalizada?