ViveIn

Errores más comunes que los vendedores cometen al tratar de vender una propiedad

Errores más comunes que los vendedores cometen al tratar de vender una propiedad

Precio de venta errado

Muchas veces improvisamos con este factor que puede garantizar una venta rápida o a retrasar y estancarse, por eso hacemos dos recomendaciones importantes: 

  1. Recomendamos la herramienta que facilita La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia: el avalúo tradicional.

  2. No fijar un precio de acuerdo con los referentes de los vecinos porque existen variables diferenciales de cada inmueble. 

No sincerarse con los puntos débiles de la propiedad 

Ser realista con el precio es una buena práctica porque en este punto se consideran tanto los puntos ganadores de la propiedad como las posibles desventajas que influyen a considerar el valor de esta. 

No contar con los gastos que implican la venta de una propiedad

En tu presupuesto debes tener presente los gastos que se dan a la hora de formalizar el negocio y que sí o sí se requieren pagar sin excusas. 

Retención en la fuente: el valor de este es del 1% del valor del negocio.

Comisión agente inmobiliario: si decides ser asesorado por un agente inmobiliario, la comisión por ley que máximo debes pagar es del 3%.

Costos adicionales: como la autenticación de documentos, solicitud de copias de escrituras, pago por la realización de la promesa de compraventa.

Pasar por alto la documentación requerida

Estos permiten revisar el estado legal de la propiedad y asegurar al comprador que el inmueble está exento de hipotecas y embargos (Certificado de Tradición y Libertad). 

Recuerda que la firma de escritura exige presentar en la notaría el pago del predial de todo el año y los paz y salvo de valorización y administración. Además, que debes cancelar los gastos notariales y el impuesto de retención en la fuente equivalente al 1% del valor del cierre. 

No seguir los consejos del Home staging 

El home staging es una tendencia del sector inmobiliario que consiste en adecuar una vivienda que está en venta o en arriendo para sacarle el mayor partido, potenciando puntos fuertes, eligiendo una decoración neutra, dándole protagonismo a la iluminación natural y despersonalizando los espacios.

En este punto es importante el concepto de despersonalización porque le permite ver al comprador de manera más objetiva la propiedad. Home staging, una herramienta nueva en Colombia

Desconocer las ventajas de las plataformas virtuales

Los avisos de ventana han sido un clásico para la publicidad tradicional de las viviendas, pero en la actualidad ya contamos con herramientas virtuales que le permiten ver a los compradores fotos, videos, descripciones, mapas y su caracterización completa. Esto genera filtrar de una forma más efectiva a los usuarios potenciales. Incluso, las redes sociales con sus diferentes formatos logran cautivar de manera orgánica a las personas. 

Falta de seguimiento 

Los agentes inmobiliarios se encargan de ofrecer un acompañamiento completo durante toda la etapa de una venta, por eso te recomendamos a nuestros expertos en usados que están capacitados no solo para cerrar ventas, sino entrenados para brindarte un seguimiento personalizado en este proceso.



¿Quieres recibir asesoría personalizada?