Informativas

CON UN PARQUE LE CAMBIARÓN LA CARA AL RÍO MEDELLÍN

CON UN PARQUE LE CAMBIARÓN LA CARA AL RÍO MEDELLÍN

 

 

CON INVERSIÓN DE 1.9 BILLONES DE PESOS, SUS IMPACTOS SERÁ DE ALCANCE METROPOLITANO.

 

El que podría ser el proyecto de mayor impacto que haya emprendido la capital antioqueña en su historiaEl Parque del Río Medellín que costará 1,9 billones de pesos, fue presentado este jueves por el alcalde Aníbal Gaviria Correa.

 

“Es sin duda de los proyectos más grandes y más trascendentales para el presente y el futuro de la ciudad en materia de infraestructura y desarrollo urbano”, declaró el mandatario local en la presentación realizada justamente en la ribera del río Medellín -Puente de Guayaquil-.

 

Y es que no es para menos. Este megaproyecto intervendrá en los próximos años 424 hectáreas adyacentes al río, no solo a su paso por la capital paisa sino de Sabaneta, Envigado Itagüí y Bello.

 

El Parque del Río Medellín cambiará definitivamente el rostro de la ciudad en una estructura de tres sectores y ocho tramos a lo largo de 26,3 kilómetros. Sector Sur, Medio y Norte que según el Alcalde tendrá como tramo piloto el 4, ubicado entre Industriales y la calle Colombia.

 

Ese, precisamente, será el objetivo del mandatario para su periodo: dejar listos los diseños, las concesiones e iniciar este piloto, tal vez el más importante al articularse con el Plan Parcial de Naranjal.

 

Las principales intervenciones serán deprimir el Corredor Vial del Río lo que dará paso a grandes espacios públicos que aumentarán a su vez, el espacio vital de cada ciudadano de 4 a 14 metros cuadrados por habitante.

 

Sumado a ello, las grandes áreas de superficie resultantes de esta recuperación, darán lugar a más equipamiento urbano y grandes desarrollos habitacionales: todo un hito.

 

“Este proyecto al igual que el Cinturón Verde Metropolitano y el Jardín Circunvalar son los dos grandes megaproyectos para el modelo de ocupación territorial de Medellín en los próximos 15 o 20 años”, destacó el alcalde Gaviria Correa.

 

Al mismo tiempo, el burgomaestre presentó la convocatoria pública internacional para el concurso de diseño del anteproyecto urbanístico, en el que se espera participen firmas no solo extranjeras sino nacionales.

 

A partir de la apertura de este concurso, transcurrirán cuatro meses para conocer el ganador.

 

Movilidad y espacio público: claves

“Al deprimir el Corredor Vial del Río, se convertirán en vías rápidas, sin semáforos, con carriles amplios y mayor seguridad porque segregarán a los peatones, ciclistas y motocilcistas, por ejemplo”, indicó Omar Hoyos Agudelo, secretario de Movilidad de Medellín.

 

Obras como los puentes de La 4 Sur y la Madre Laura (93-94) y las obras del Plan Norte como el viaducto de Moravia, se conectarán con el Parque del Río. En cuanto al espacio público que generará el proyecto, el alcalde Aníbal Gaviria aseguró que “pondrá a Medellín en posición de liderazgo frente a ciudades de muchos países en desarrollo”.

 

Fuente: ADN.com

Fecha de publicación: 31 de mayo 2013

¿Quieres recibir asesoría personalizada?