Informativas

Asignaciones de Mi Casa Ya en el 2024 son una realidad

Asignaciones de Mi Casa Ya en el 2024 son una realidad

Recientemente, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, anunció que inician las asignaciones del programa Mi Casa Ya en 2024, con una mejora que beneficia a los hogares y a los constructores: se disminuye de 85 a 70 el porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder al subsidio.

La meta de asignación es de 50.000 subsidios anuales, que ya tienen asegurada la cobertura a la tasa de interés. En total, serán 200.000 subsidios en todo el Gobierno.

Para este año, Mi Casa Ya ofrece un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, que equivale a $39 millones, y a los hogares entre C9 y D20 se les otorga un subsidio equivalente a 20 SMMLV, es decir, $26 millones.

Adicional, para viviendas de interés prioritario (VIP) se otorga una cobertura equivalente a cinco (5) puntos porcentuales y para viviendas de interés social (VIS) una cobertura equivalente a cuatro (4) puntos porcentuales, los cuales se aplican sobre el crédito o el contrato de leasing habitacional, hasta por 7 años.

Pasos para aplicar a Mi Casa Ya

  • Selecciona la vivienda tipo VIS o VIP de tu preferencia.
  • Acude al establecimiento de crédito o entidad financiera de preferencia.
  • Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV (hasta D20), no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
  • En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito.  Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: minvivienda.gov.co

Vamos por un 2024 con casa propia, nosotros te ayudamos a hacerlo realidad. Si deseas una asesoría personalizada, escríbenos ↓


¿Quieres recibir asesoría personalizada?