Informativas

ADQUIRIR UNA VIVIENDA NUEVA ES MAS FÁCIL DE LO QUE SE PIENSA

ADQUIRIR UNA VIVIENDA NUEVA ES MAS FÁCIL DE LO QUE SE PIENSA

Todas las familias colombianas tenemos el sueño y la aspiración de tener una vivienda propia.

Normalmente se considera que es algo muy difícil o costoso o que se requiere disponer de muchos recursos, sin embargo hoy, adquirir una vivienda nueva por parte de una familia en Colombia es mucho más fácil de lo que normalmente imaginamos. Miremos las razones.

En el mercado de crédito hipotecario estamos registrando las tasas de interés históricamente más baratas y eso permite hacer realidad el sueño de tener una vivienda propia. Adicionalmente el mercado ha desarrollado el esquema de ventas sobre planos y plazos para facilitar el pago de la cuota inicial, que es un porcentaje que normalmente oscila entre el 20 y 30 por ciento del valor del inmueble, para cuya cancelación los compradores disponen del tiempo que dure el proyecto para su construcción y entrega física del inmueble. 

También existen incentivos, beneficios y exenciones tributarias para quienes adquieran vivienda con crédito hipotecario y en muchos casos el gobierno otorga subsidios a la cuota inicial o a la tasa de interés, o a ambos, como en el caso de quienes adquieren una vivienda nueva con precios entre 45 y 87 millones de pesos siempre y cuando corresponda a familias con ingresos mensuales entre 2 y 4 salarios mínimos legales; Estas familias, en la práctica, verán que la cuota mensual con la que seguirán pagando su crédito de vivienda es un valor inferior inclusive al que vienen pagando por un canon de arrendamiento en una vivienda de similares características. 

A partir de enero del próximo año para quienes adquieran viviendas nuevas entre 87 y 220 millones de pesos el gobierno nacional ha dispuesto de un subsidio a la tasa de interés de varios puntos con el único requisito de ser cumplidos en el pago de las cuotas mensuales del crédito. 

Quienes adquieran una vivienda bajo la figura del leasing habitacional, no solo tienen una tasa de interés especial, normalmente más baja, sino que sobre el  inmueble no se paga impuesto de patrimonio porque está en cabeza de la entidad financiera durante el plazo del contrato. Y esta se encuentra excenta de dicho gravamen.

Todos los compradores de vivienda con crédito hipotecario que sean sujetos de retención en la fuente pueden disminuir el monto de los impuestos a pagar mediante varias modalidades; Entre ellas, abriendo una cuenta AFC en un Banco y ahorrando hasta el 30% del ingreso esta libre de impuestos si la utiliza para el pago de la cuota inicial o las cuotas del crédito de vivienda.

Camacol Antioquia realiza periódicamente reuniones informativas de orientación a potenciales compradores sin ningún costo y sin ningún compromiso. Si usted desea asistir a uno de estos eventos informativos O recibir mayor información favor escribirnos al correo [email protected]

En nombre de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Antioquia, les deseamos una feliz navidad y un próspero año 2016.

Eduardo Loaiza Posada

Gerente

 

Para encontrar más información sobre apartamentos Sabaneta, apartaestudios Medellín, propiedad raíz, proyectos de vivienda nueva en Medellín,  apartamentos nuevos, inmobiliaria en Medellín CLICK AQUÍ.  

Fecha: Diciembre de 2015

¿Quieres recibir asesoría personalizada?