Tendencias

Vivienda turística, una alternativa comercial en Colombia

Vivienda turística, una alternativa comercial en Colombia

¿De qué trata una vivienda turística? ¿Qué oportunidades puede tener? ¿Conoces su regulación en Colombia?

Estas son algunas de las preguntas que surgen sobre las viviendas turísticas, una tendencia actual en el sector del turismo e inmobiliario. Acá te daremos respuesta a estas preguntas para que estés enterado y actualizado con esta información que puede ser de tu interés.

Oportunidades para viajeros e inversionistas

La vivienda turística es una alternativa de hospedaje que tiene características similares con los hoteles, pero puede ser más completa y económica cuando buscamos una opción de estadía, ya sea por trabajo o por turismo.

Las plataformas turísticas han permitido visibilizar el gran impacto que tienen estas viviendas en diferentes ciudades del país y la buena rentabilidad que genera esta forma de alojamiento.

Otro factor clave, es el aumento de la demanda turística en Colombia, podemos encontrar un mercado de pasajeros con distintas necesidades, actualmente se observan viajeros de negocios y también de turismo médico o sanitario. Cada uno de ellos, en su mayoría, busca un alojamiento con servicios limitados y con un precio asequible.

Pero eso no es todo, la tendencia de los edificios destinados para la vivienda turística permite que los inversionistas vean una oportunidad de negocio porque pueden obtener ganancias importantes a través de inmuebles para fines turísticos. Estos tienen una gran ventaja y es que se ajustan a todos los sustentos operativos, técnicos y jurídicos que se requieren.

En general, la tendencia de alquiler ha venido creciendo en el país, lo que es positivo para la inversión de propiedad raíz, que a pesar de los obstáculos y la crisis económica, sigue siendo de las más estables.

Definición de las viviendas turísticas en Colombia

Con el Decreto 2119 de 2018 las viviendas turísticas empezaron a definirse como: “unidad inmobiliaria destinada en su totalidad a brindar el servicio de alojamiento según su capacidad, a una o más personas, la cual puede contar con servicios complementarios y como mínimo con: dormitorio, cocina y baño”. 


¿Quieres recibir asesoría personalizada?