Informativas

TRÁMITES LEGALES PARA LA COMPRA DE UNA VIVIENDA

TRÁMITES LEGALES PARA LA COMPRA DE UNA VIVIENDA

Antes de tomar la decisión de si comprar una vivienda o no, nos hacemos una serie de preguntas, ¿cuánto cuesta?, ¿qué ubicación es mejor?, ¿cuáles son las vías de acceso y transporte público?, ¿qué lugares tiene cerca como colegios, supermercados, zonas de entretenimiento, farmacias? Cuando te respondes estas preguntas, ya es hora de comenzar la compra y trámites legales, aquí te explicamos cuál es el proceso.

1. Después de que hayas escogido el inmueble que vas a comprar, se debe pactar por escrito el interés que hay por ambas partes de negociar la vivienda, luego es recomendable dar un anticipo con el fin de continuar con el proceso y tener la seguridad de que la casa o apartamento es tuyo. Este anticipo hace parte de la cuota inicial y lo pueden establecer tanto el vendedor como el comprador.

2. Después en la entidad financiera que prefieras solicita el crédito, allí aprueban entre un 60 y 70 por ciento del valor total de la vivienda. Es necesario contar con un pre-aprobado antes de firmar el contrato de compraventa porque si no obtienes el crédito y ya firmaste se debe pagar una cláusula de cumplimiento que es el 10 o 20 por ciento de la cuota inicial. En los bancos encontrarás hoy en día tres tipos de crédito para vivienda, leasing habitacional, crédito cuota fija o crédito UVR, analiza cada uno y tomas el que más te conviene.

3. Cuando ya tienes el crédito pre-aprobado, procede a firmar el contrato de promesa de compraventa del inmueble, el cual contiene las condiciones de compra:

* Datos personales de quien vende y quien compra.
* Descripción detallada del inmueble.
* Fechas y formas fijas de pagos.
* Cláusula de propiedad horizontal.
* Fecha de entrega de la propiedad.
* Fecha de la firma de la escritura, notaria y hora.

4. Como paso final para convertirte en el nuevo propietario, en una notaría escritura el bien raíz a tu nombre, allí debes presentar tu identificación, copia de la promesa de compraventa y prueba de los gastos notariales.


Finalmente, las dos partes firman y te conviertes en el nuevo dueño de la vivienda que siempre quisiste. Y si aún no la encuentras, AQUÍ hallarás las mejores ofertas del mercado.


Fecha: Mayo de 2019

¿Quieres recibir asesoría personalizada?