Educativas

Subsidio de vivienda 2021

Subsidio de vivienda 2021

1.  ¿Qué es el subsidio de vivienda 2021?

2.  Subsidio de vivienda 2021 Mi Casa Ya

3.  Subsidio de vivienda 2021 Frech

4.  Subsidio de vivienda 2021 Semillero de Propietarios

5.  Subsidio de vivienda 2021 Jóvenes Propietarios

6.  Subsidio de vivienda 2021 Colsubsidio

7.  Subsidio de vivienda 2021 Comfenalco

8.  Subsidio de vivienda 2021 Comfama

9.  Subsidio de vivienda 2021 Concurrente

10. Subsidio de vivienda 2021 Casa Digna, Vida Digna


1.  ¿Qué es el subsidio de vivienda 2021?

El subsidio de vivienda 2021 es un aporte estatal en dinero o en especie, entregado por una sola vez al hogar beneficiario, este debe ser usado para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda de interés social.

Cuando estés buscando el inmueble que quieres adquirir, debes tener en cuenta el valor máximo del monto para la Vivienda nueva de Interés Social (VIS) que va hasta (150) SMMLV, es decir $136’278.900 para el año 2021.

Los postulantes a un subsidio de vivienda 2021 de Vivienda de Interés Social son aquellos hogares que carezcan de recursos suficientes para adquirir, construir o mejorar una única solución de vivienda de interés social, cuyos ingresos totales mensuales sean equivalentes o no superiores a 4 SMMLV y que cumplan con los requisitos estipulados en las leyes y normativas vigentes.

2.  Subsidio de vivienda 2021 Mi Casa Ya

El subsidio de vivienda 2021: Mi Casa Ya, busca beneficiar a hogares que tengan ingresos menores a 4 SMMLV. El subsidio puede obtenerse de dos maneras: entre 20 y 30 SMMLV para la cuota inicial y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos de los aplicantes y del tipo de vivienda que se quiera adquirir.

Los requisitos para postularse al subsidio de vivienda 2021: Mi Casa Ya, son:

· Tener ingresos totales menores a 4 SMLMV.

· No ser propietario de una vivienda.

· No haber sido beneficiario de cualquier Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por la caja de compensación. (A excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV ($1.817.052), podrán concurrir con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar y el de Mi Casa Ya (esta información será reportada por las Cajas de Compensación Familiar).

· No haber sido beneficiario de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional.

· No haber sido beneficiario de cualquier título de las coberturas a la tasa de interés.

· Contar con un crédito de vivienda aprobado, o contar con la carta de aprobación de leasing habitacional, emitida por una entidad financiera o por el Fondo Nacional del Ahorro.

3.  Subsidio de vivienda 2021 Frech

El subsidio de vivienda 2021: Frech, es un beneficio que facilita la adquisición y financiación de vivienda para los colombianos cubriendo un porcentaje de la tasa de interés pactada en el crédito, reduciendo los costos para los compradores de vivienda.

¿Y qué es el subsidio de vivienda 2021 NO VIS?

Es un subsidio enfocado en la clase media, ya que estos inmuebles cuentan con servicios adicionales que incrementan su valor como: parqueadero, cuarto útil y prima de altura. Por lo general se encuentran en estratos del 4 en adelante. Son 100.000 cupos que se entregarán hasta 2022 o hasta agotar existencias.

¿De qué valor debe ser la vivienda si quiero aplicar al subsidio de vivienda 2021?

Para aplicar a este Subsidio de vivienda 2021 el inmueble debe tener un valor superior a los 135 salarios mínimos mensuales (SMMLV) ($123.000.000 en 2021) e inferior a los 500 SMMLV ($454.000.000 en 2021), de acuerdo al municipio en el que se construya.

4. Subsidio de vivienda 2021 Semillero de Propietarios

Este subsidio de vivienda 2021: Semillero de Propietarios, es un programa de arriendo social que apunta a ayudar a colombianos que ganen menos de 2 SMMLV. Los beneficiarios de este programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, durante este tiempo el Gobierno Nacional aportará un subsidio de hasta $500 mil pesos para el canon de arrendamiento de vivienda VIP o VIS.

Las familias hacen un copago a la cuota del arriendo y destinan otro monto a un ahorro mensual, con los ahorros alcanzados durante los 24 meses de arrendamiento las familias podrán acceder al subsidio de vivienda 2021: Mi Casa Ya, en este sentido, estos 2 subsidios se articulan. Una familia que recibe $500 mil pesos de subsidio, debe aportar $150 mil adicionales para el canon y ahorrar $200 mil mensuales.

Los requisitos para aplicar subsidio de vivienda 2021: Semillero de Propietarios son:

· Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

· No ser propietario de una vivienda.

· No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.

· Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

· Para la población no perteneciente al sistema formal de trabajo, contar al momento de la postulación, con un puntaje del SISBEN igual o inferior al que determine el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio mediante Acto Administrativo, o en su defecto, estar incluidos en las herramientas de focalización establecidas por entidades del orden nacional.

5.  Subsidio de vivienda 2021 Jóvenes Propietarios

El nuevo subsidio de vivienda 2021: Jóvenes Propietarios; es la nueva apuesta del Gobierno Nacional para facilitar la compra de una vivienda a todas las personas entre 18 y 28 años. Consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

¿El subsidio de vivienda 2021 qué ventajas ofrece para los créditos hipotecarios?

A través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se podrá acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90% del valor de la vivienda.

¿En qué consiste la garantía subsidiada en el subsidio de vivienda 2021?

El Gobierno Nacional servirá como fiador a este subsidio de vivienda 2021: Jóvenes Propietarios, a través de una garantía 100% subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social. Aplica para jóvenes con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales.

6.  Subsidio de vivienda 2021 Colsubsidio

¿Eres afiliado a la caja de compensación Colsubsidio? Tú podrías acceder al subsidio de vivienda 2021 gracias a su gestión de una ayuda monetaria para una de las 3 modalidades. Conoce aquí todo sobre esta alternativa.

¿En qué consiste el subsidio de vivienda 2021 Colsubsidio?

Colsubsidio otorga por una única vez al beneficiario una ayuda en dinero para alguno de los siguientes casos:

-Vivienda nueva: con un aporte económico de hasta $27’255.780* para que el afiliado complemente la cuota inicial de la nueva vivienda.

-Construcción en sitio propio: es una modalidad de subsidio con la cual se puede construir la vivienda en un lote que esté a nombre del beneficiario o de cualquiera de los integrantes del hogar.

-Mejoramiento de la vivienda: se trata de una mejora para las condiciones de espacio, servicios públicos y calidad de estructura de la casa.

7.  Subsidio de vivienda 2021 Comfenalco

La caja de compensación familiar Comfenalco te acompaña a hacer realidad el sueño de adquirir una vivienda nueva o usada, construir tu casa propia o mejorarla si eres propietario de una.

Si eres afiliado, está puede ser tu oportunidad, acá te dejamos la información para que hagas parte del proceso, porque tú puedes ser uno de los beneficiarios del subsidio de vivienda 2021 de Comfenalco.

¿En qué consiste el subsidio de vivienda 2021 Comfenalco?

Es un aporte en dinero que puede recibir una sola vez los afiliados de Comfenalco Antioquia, que cumplen con todos los requisitos y que están interesados en acceder a esta ayuda. El monto depende del hogar postulante, y este subsidio de vivienda 2021 tiene 4 modalidades:

- Vivienda nueva.

- Vivienda usada.

- Construcción en sitio propio urbano y rural.

- Mejoramiento zona urbana y rural.

8. Subsidio de vivienda 2021 Comfama

Si tú y tu familia se encuentran afiliados a la caja de compensación familiar Comfama y aún no conocen el subsidio de vivienda 2021 que tienen vigenteen esta notales contaremos de qué trata, quiénes pueden acceder y cómo pueden hacer el trámite para la postulación.

¿En qué consiste el Subsidio Familiar de Vivienda Comfama?

Es un aporte en dinero que otorga Comfama a sus afiliados como un complemento al ahorro para la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio (lote o terraza) y mejoramiento de las condiciones básicas de una Vivienda de Interés Social (VIS).

¿Quiénes se pueden postular a este subsidio de vivienda 2021?

Según la reglamentación del Gobierno Nacional, las familias que se encuentren afiliadas a Comfama tienen derecho de recibir el aporte, sin embargo, existen unos requisitos que deben cumplir para poder acceder y ser beneficiario del subsidio de vivienda 2021 de Comfama:

- Afiliados a Comfama como trabajador, pensionado o independiente.

- Personas o familiares que no superen los 4 SMMLV.

- Si tu interés es construir, el lote o terraza presentan el ahorro exigido y no tener hipoteca ni embargo.

- Si vas a postularte para adquirir vivienda propia, no puedes ser propietario de una.

- Quienes no hayan recibido antes un subsidio familiar de vivienda.

- Quienes tengan pre-aprobado un crédito hipotecario.

9. Subsidio de vivienda 2021 Concurrente

Actualmente está vigente un subsidio de vivienda 2021 dirigido para los hogares que ganen hasta 2 SMMLV y que sueñen con tener su casa propia… Se trata del subsidio Concurrente.

Si quieres enterarte más sobre esta ayuda, aquí encuentras todo lo que debes saber. 

¿En qué consiste este programa?

Es la integración de las ayudas del programa Mi Casa Ya y del subsidio de las Cajas de Compensación Familiar para compra de vivienda nueva. La cobertura de este subsidio de vivienda 2021 se establece de la siguiente forma:

El Gobierno Nacional aporta 20 SMMLV y la Caja de Compensación Familiar aporta 30 SMMLV. Es así como la financiación será de 50 SMMLV.

¿Quiénes se pueden postular?

Los hogares que no superen los 2 SMMLV, que busquen comprar una Vivienda de Interés Social (VIS), es decir viviendas con un valor hasta de 150 SMMLV, y que cumplan con los requisitos expresados en los siguientes puntos:

- Personas que no sean propietarias de vivienda.

- Encontrarse afiliados a una Caja de Compensación Familiar.

- No haber sido beneficiarios de algún tipo de subsidio de vivienda.

- Quienes no hayan sido y se encuentren reportados en centrales de riesgo.

- Quienes no hayan tramitado el subsidio de Mi Casa Ya en ninguna entidad bancaria.

10. Subsidio de vivienda 2021 Casa Digna, Vida Digna

Este subsidio de vivienda 2021 tiene como objetivo beneficiar a 600 mil hogares con mejoramientos de vivienda, entornos y la titulación de predios del programa. Estos hogares podrán ser beneficiarios de hasta 18 SMMLV, dependiendo del tipo de intervención que se realice.

¿En qué consiste este programa?

Es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca cambiarle la realidad a miles de colombianos que hoy ocupan viviendas con condiciones inadecuadas de habitabilidad.

Son 3 actores y entidades que se articulan para beneficiar a esos hogares que buscan mejorar su calidad de vida a partir de este subsidio de vivienda 2021: el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y Prosperidad Social (PS).

El subsidio de vivienda 2021 Casa Digna, Vida Digna tiene 3 líneas de acción para la intervención de los asentamientos humanos:

1. El mejoramiento de las condiciones del entorno y la construcción de equipamientos sociales y obras de urbanismo.

2. La titulación de las viviendas.

3. El mejoramiento al interior de las viviendas, incluyendo la construcción de baños, cocinas, pisos, estructuras, entre otros.


¿Quieres recibir asesoría personalizada?