Educativas

Subsidio de vivienda 2021: Semillero de Propietarios

Subsidio de vivienda 2021: Semillero de Propietarios

Este subsidio de vivienda 2021: Semillero de Propietarios, es un programa de arriendo social que apunta a ayudar a colombianos que ganen menos de 2 SMMLV. Los beneficiarios de este programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, durante este tiempo el Gobierno Nacional aportará un subsidio de hasta $500 mil pesos para el canon de arrendamiento de vivienda VIP o VIS.

Las familias hacen un copago a la cuota del arriendo y destinan otro monto a un ahorro mensual, con los ahorros alcanzados durante los 24 meses de arrendamiento las familias podrán acceder al subsidio de vivienda 2021: Mi Casa Ya, en este sentido, estos 2 subsidios se articulan. Una familia que recibe $500 mil pesos de subsidio, debe aportar $150 mil adicionales para el canon y ahorrar $200 mil mensuales.

Los requisitos para aplicar subsidio de vivienda 2021: Semillero de Propietarios son:

·  Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

·  No ser propietario de una vivienda.

·  No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.

·  Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

·  Para la población no perteneciente al sistema formal de trabajo, contar al momento de la postulación, con un puntaje del SISBEN igual o inferior al que determine el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio mediante Acto Administrativo, o en su defecto, estar incluidos en las herramientas de focalización establecidas por entidades del orden nacional.

Paso a paso para obtener el subsidio de vivienda 2021:

·  Los interesados deben registrarse como hogares en búsqueda de una vivienda. (Solo se acepta un único registro por hogar)

·  Se debe tener a la mano la certificación laboral no mayor a 30 días, allí debe especificarse la remuneración salarial para adjuntar en línea, formato de declaración de ingresos juramentada diligenciada y firmada.

·  Si algún miembro del hogar tiene alguna condición de discapacidad, se debe adjuntar el certificado médico firmado.

¿El subsidio de vivienda 2021: Semillero de Propietarios cuántos cupos tendrá disponibles?

El subsidio de vivienda 2021: Semillero de Propietarios, a través de la formalización del arrendamiento de vivienda, ya tiene recursos asegurados para su funcionamiento por 452 mil millones de pesos que permitirán la entrega de 200 mil subsidios.

¿Las viviendas que se tomarán en arriendo podrán ser nuevas o usadas?

Las viviendas del subsidio de vivienda 2021: Semillero de Propietarios, podrán ser nuevas o usadas para la fase de arrendamiento. La compra de la vivienda debe ser sobre edificaciones nuevas. Quienes arrienden una vivienda usada podrán aplicar a través del subsidio de vivienda 2021: Mi Casa Ya, para comprar una vivienda nueva de su preferencia. Buscamos impulsar con este programa la construcción de 520 mil viviendas de interés social durante el gobierno.

¿Las personas podrán postularse al subsidio de vivienda 2021: Mi Casa Ya sólo hasta terminar los 24 meses del subsidio de arriendo?

El subsidio de vivienda 2021: Semillero de Propietarios, contempla que los hogares beneficiarios podrán postularse al programa Mi Casa Ya durante la etapa de arrendamiento y suscribir una promesa de compraventa hasta seis meses antes de cumplir el periodo de subsidio al arriendo.

¿Con este programa se beneficiarán personas con alguna condición especial?

El subsidio de vivienda 2021: Semillero de Propietarios, contará con un 20% de subsidios asignados con criterio de enfoque diferencial, donde se beneficiará a: población víctima de desplazamiento forzado, mujeres cabeza de familia de bajos ingresos, las trabajadoras del sector informal, madres comunitarias, las personas de la tercera edad, miembros de comunidades étnicas, población en situación de discapacidad, miembros de la fuerza pública y los familiares de estos que hubieren fallecido en actos del servicio.


¿Quieres recibir asesoría personalizada?