Educativas

Subsidio de vivienda 2021: Mi Casa Ya

Subsidio de vivienda 2021: Mi Casa Ya

El subsidio de vivienda 2021: Mi Casa Ya, busca beneficiar a hogares que tengan ingresos menores a 4 SMMLV. El subsidio puede obtenerse de dos maneras: entre 20 y 30 SMMLV para la cuota inicial y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos de los aplicantes y del tipo de vivienda que se quiera adquirir.

Los requisitos para postularse al subsidio de vivienda 2021: Mi Casa Ya, son:

·  Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV.

·  No ser propietario de una vivienda.

·  No haber sido beneficiario de ningún Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por la caja de compensación. (A excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV ($1.817.052), podrán concurrir con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar y el de Mi Casa Ya (esta información será reportada por las Cajas de Compensación Familiar).

·  No haber sido beneficiario de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional.

·  No haber sido beneficiario de ningún título de las coberturas a la tasa de interés.

·  Contar con un crédito de vivienda aprobado, o contar con la carta de aprobación de leasing habitacional, emitida por una entidad financiera o por el Fondo Nacional del Ahorro.

Paso a paso para obtener el subsidio de vivienda 2021: Mi Casa Ya

·  Primero, se debe buscar la vivienda que se quiere adquirir, es importante que esta vivienda cumpla con los topes de valor máximo de 150 SMMLV y que este valor se adapte a las capacidades económicas de los postulantes.

·  Segundo, los aplicantes deben dirigirse a la entidad financiera seleccionada para el financiamiento de la vivienda o al Fondo Nacional del Ahorro, allí se verificará si los postulantes cumplen con los requisitos para ser beneficiarios.

·  En caso de que el subsidio sea aprobado, el trámite crediticio debe continuar.

·  Cuando el crédito sea aprobado, la entidad crediticia se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.

¿Dónde se solicita el subsidio de vivienda 2021: Mi Casa Ya?

El hogar debe identificar una vivienda de interés social que no supere los 135 SMMLV ($122.651.010) y hasta 150 SMMLV ($136.278.900) para aglomeraciones urbanas con más de 1 millón de habitantes, luego acercarse al establecimiento de crédito de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro a solicitar un crédito hipotecario y/o leasing habitacional con subsidio de Mi Casa Ya.

El establecimiento de crédito valida las condiciones del hogar y el valor de la vivienda, para acceder al subsidio de vivienda 2021: Mi Casa Ya.

¿Si soy soltero puedo aplicar al subsidio de vivienda 2021: Mi Casa Ya?

Los hogares unipersonales pueden aplicar al programa.

¿Si tengo un subsidio de vivienda aprobado por la caja de compensación me puedo postular a este?

El subsidio a la tasa de interés se hará efectivo a partir del desembolso del mismo, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijados para tal fin.

Los establecimientos de crédito deben informar a los potenciales deudores de crédito y locatarios de leasing habitacional acerca de las condiciones de acceso, vigencia y terminación anticipada del beneficio que ofrece el Gobierno Nacional. En los respectivos extractos mensuales los establecimientos de crédito informarán claramente el valor del beneficio de la cobertura de tasa de interés.

¿El subsidio de vivienda 2021: Mi Casa Ya, aplica en cuáles regiones del país?

El subsidio de vivienda 2021: Mi Casa Ya, aplica para la compra de vivienda nueva en zonas urbanas de cualquier municipio del país donde haya proyectos de Vivienda de Interés Social a la venta.


¿Quieres recibir asesoría personalizada?