Informativas

SE PONE EN MARCHA EL 4G: LA OBRA DE INFRAESTRUCTURA VIAL MÁS GRANDE EN 50 AÑOS

SE PONE EN MARCHA EL 4G: LA OBRA DE INFRAESTRUCTURA VIAL MÁS GRANDE EN 50 AÑOS

Un ambicioso proyecto de carreteras está por iniciar en el 2014, con una inversión que representa altos riesgos y constituye la obra de infraestructura vial más grande y costosa en 50 años.

La mega inversión en carreteras, denominada concesiones de cuarta generación (4G) está por comenzar y costará dos veces el valor de las concesiones de los últimos 25 años que fueron de 22 billones de pesos. En total son 40 proyectos por más de $47 billones.

Según Luis Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se espera que el 4G sea motor de la economía durante los próximos 5 años, sin embargo son muchos los riesgos y las personas involucradas en el proceso.

La puesta en marcha de estas concesiones viales estará en manos de 40 empresas concesionarias clasificadas entre las 100 más grandes del país y se estima que su construcción generará cerca de 400 mil empleos directos e indirectos.

Igualmente, por la magnitud de la inversión en cada uno de los proyectos, las empresas constructoras solicitarán la financiación de cerca del 60% del dinero total (47 billones de pesos) y con plazos de hasta 20 años, según el análisis que hace el Presidente de la ANI.

LOS RIESGOS

El conjunto de megaobras se enfrentará a varios obstáculos para poder salir adelante en el tiempo estipulado y sin costos adicionales, los cuatro principales son: la compra de predios,  altos costos de las redes de gas, petróleo, electricidad; la consulta a comunidades implicadas y la tramitación de licencias ambientales.

Aunque el Gobierno y la ANI se han esforzado por reducirlos, son factores que en el pasado han causado el fracaso o retraso de otros proyectos de carreteras en el país. Por eso se usarán otros recursos como medidas preventivas, entre ellos: la ley de infraestructura de 2013, una norma que facilita la entrega de predios al Estado para ejecución de carreteras, la limitación del tiempo de consultas a las comunidades y la ejecución de algunas obras viales de mejoramiento, que evitarán las licencias medioambientales.

 

Para conocer más sobre proyectos de vivienda en medellin CLICK AQUÍ

Fecha: Marzo, 2014

¿Quieres recibir asesoría personalizada?