Educativas

¿Qué es un crédito hipotecario?

¿Qué es un crédito hipotecario?

Seguro has escuchado alguna vez el concepto crédito hipotecario, pero muchas veces no se tiene claro para qué sirve, quiénes lo ofrecen y cómo se puede acceder a él.

Con esta nota vas a identificar los aspectos claves de un crédito hipotecario y sus posibilidades para adquirir vivienda propia. 

Crédito hipotecario, una opción para tener casa

Un crédito hipotecario es una suma de dinero que presta a largo plazo una entidad financiera para adquirir un inmueble. La persona interesada en solicitarlo, debe pagar el monto y sus intereses por medio de cuotas periódicas.

Características principales de un crédito hipotecario:

-  Se puede financiar hasta un 70% del valor de una vivienda nueva o usada. Se debe tener un ahorro inicial de un 30%.

-  Este producto presta para cualquier tipo de inmueble, es decir, vivienda VIS (Vivienda de Interés Social), VIP (Vivienda de Interés Prioritario) o No VIS.

-  Los planes de pago van desde 5 años hasta 30 años.

-  Los créditos pueden estar en pesos o en UVR (Unidad de valor real).

-  El crédito hipotecario quedará respaldado con la vivienda que se compra.

-  Se debe verificar que el comprador cuenta con ingresos adecuados a la deuda que va a tener.

-  El cliente tiene que asumir gastos de avalúo, estudio de títulos y escritura. También, el seguro de incendio y terremoto.

¿Qué se recomienda para sacar u obtener un crédito hipotecario?

  1. Tener dinero disponible para la cuota inicial del inmueble que se quiere comprar.

  2. Contar con un monto de dinero ahorrado para cubrir gastos adicionales como los del papeleo para el crédito, la firma de la escritura, etc. 

  3. Pagar con tiempo para cubrir los intereses.

  4. Recibir asesoría personalizada sobre créditos en las entidades financieras de preferencia para aclarar todas las dudas y analizar cuál se ajusta más a la capacidad económica.

Hoy en día diferentes bancos ofrecen tasas asequibles en sus créditos hipotecarios para que todas las familias tengan la oportunidad de acceder a uno de sus sueños más significativos, vivir en una casa propia o invertir en su futuro.  

¿Quieres recibir asesoría personalizada?