Educativas

¿Qué es el subsidio de vivienda 2021?

¿Qué es el subsidio de vivienda 2021?

El subsidio de vivienda 2021 es un aporte estatal en dinero o en especie, entregado por una sola vez al hogar beneficiario, este debe ser usado para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda de interés social.

Cuando estés buscando el inmueble que quieres adquirir, debes tener en cuenta el valor máximo del monto para la Vivienda nueva de Interés Social (VIS) que va hasta (150) SMMLV, es decir $136’278.900 para el año 2021.

Los postulantes a un subsidio de vivienda 2021 de Vivienda de Interés Social son aquellos hogares que carezcan de recursos suficientes para adquirir, construir o mejorar una única solución de vivienda de interés social, cuyos ingresos totales mensuales sean equivalentes o no superiores a 4 SMMLV y que cumplan con los requisitos estipulados en las leyes y normativas vigentes.

Ahora que sabes qué es el subsidio de vivienda 2021, vamos a explicar tres tipos de subsidios:

1.  Subsidio de vivienda 2021: Mi Casa Ya

Este subsidio busca beneficiar a hogares que tengan ingresos menores a 4 SMMLV. El subsidio puede obtenerse de dos maneras: entre 20 y 30 SMMLV para la cuota inicial y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos de los aplicantes y del tipo de vivienda que se quiera adquirir.

Los requisitos para postularse al subsidio de vivienda 2021: Mi Casa Ya son

·  Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV.

·  No ser propietario de vivienda.

·  No haber sido beneficiario de ningún Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por la caja de compensación. (A excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV ($1.817.052), podrán concurrir con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar y el de Mi Casa Ya (esta información será reportada por las Cajas de Compensación Familiar).

·  No haber sido beneficiario de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional.

·  No haber sido beneficiario de ningún título de las coberturas a la tasa de interés.

·  Contar con un crédito de vivienda aprobado, o contar con la carta de aprobación de leasing habitacional, emitida por una entidad financiera o por el Fondo Nacional del Ahorro.

Paso a paso para obtener el subsidio de vivienda 2021: Mi Casa Ya

·  Primero, deben buscar la vivienda que se quiere adquirir, es importante que esta vivienda cumpla con los topes de valor máximo de 150 SMMLV y que este valor se adapte a las capacidades económicas de los postulantes.

·  Segundo, los aplicantes deben dirigirse a la entidad financiera seleccionada para el financiamiento de la vivienda o al Fondo Nacional del Ahorro, allí se verificará si los postulantes cumplen con los requisitos para ser beneficiarios.

·  En caso de que el subsidio sea aprobado, el trámite crediticio debe continuar.

·  Cuando el crédito sea aprobado, la entidad crediticia se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.

2.  Subsidio de vivienda 2021: Semillero de Propietarios

Este subsidio de vivienda 2021 es un programa de arriendo social que apunta a ayudar a colombianos que ganen menos de 2 SMMLV. Los beneficiarios de este programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, durante este tiempo el Gobierno Nacional aportará un subsidio de hasta $500 mil pesos para el canon de arrendamiento de vivienda VIP o VIS.

Las familias hacen un copago a la cuota del arriendo y destinan otro monto a un ahorro mensual, con los ahorros alcanzados durante los 24 meses de arrendamiento las familias podrán acceder al subsidio de vivienda 2021: Mi Casa Ya, en este sentido, estos 2 subsidios se articulan. Una familia que recibe $500 mil pesos de subsidio, debe aportar $150 mil adicionales para el canon y ahorrar $200 mil mensuales.

Los requisitos para aplicar al subsidio de vivienda 2021: Semillero de Propietarios son

·  Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

·  No ser propietario de una vivienda.

·  No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.

·  Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

·  Para la población no perteneciente al sistema formal de trabajo, contar al momento de la postulación, con un puntaje del SISBEN igual o inferior al que determine el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio mediante Acto Administrativo, o en su defecto, estar incluidos en las herramientas de focalización establecidas por entidades del orden nacional.

Paso a paso para obtener el subsidio de vivienda 2021

·  Los interesados deben registrarse como hogares en búsqueda de una vivienda. (Solo se acepta un único registro por hogar)

·  Se debe tener a la mano la certificación laboral no mayor a 30 días, allí debe especificarse la remuneración salarial para adjuntar en línea, formato de declaración de ingresos juramentada diligenciada y firmada.

·  Si algún miembro del hogar tiene alguna condición de discapacidad, se debe adjuntar el certificado médico firmado.

3.  Subsidio de vivienda 2021: Frech

El subsidio de vivienda 2021: Frech es un beneficio que facilita la adquisición y financiación de vivienda para los colombianos cubriendo un porcentaje de la tasa de interés pactada en el crédito, reduciendo los costos para los compradores de vivienda. Para aplicar a este subsidio el inmueble debe tener un valor superior a los 135 salarios mínimos mensuales (SMMLV) ($123.000.000 en 2021) e inferior a los 500 SMMLV ($454.000.000 en 2021), de acuerdo al municipio en el que se construya.

¿Cómo puedo acceder al Subsidio de vivienda 2021: Frech?

- Aplica solo para compra de vivienda nueva No Vis 

- No haber recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés. 

- Podrás acceder al subsidio incluso si ya cuentas con una propiedad y no hay restricciones de ingresos para aplicar al programa.

¿Cómo me postulo al Subsidio de vivienda 2021: Frech?

La postulación se hace a través de la entidad bancaria de tu preferencia al momento de solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional, es importante validar que la fecha de entrega del inmueble coincida con el período definido por el Gobierno para la cobertura. 

Las oportunidades para tener vivienda propia son cada vez más fáciles, el Gobierno Nacional, las cajas de compensación, el Fondo Nacional del Ahorro y otras entidades se han encargado de ofrecer diferentes alternativas para que las familias colombianas puedan tener vivienda propia sin importar sus ingresos. Todos los subsidios de vivienda 2021 van enfocados en los diferentes estratos socioeconómicos, así que analiza cuál es apto para ti y postúlate.


¿Quieres recibir asesoría personalizada?