Educativas

¿Puedo comprar casa con las cesantías?

¿Puedo comprar casa con las cesantías?

Claro que sí y acá te enseñamos cómo hacerlo posible.

El dinero de las cesantías solo se puede retirar en algunos casos estipulados por la ley, de acuerdo con el decreto 2076 de 1967 existen 6 casos permitidos para realizar la solicitud de retiro parcial de cesantías para vivienda:

  1. Comprar vivienda: puede ser con su terreno o lote.

  2. Adquirir terreno o lote.

  3. Construcción de vivienda, cuando ella se haga sobre lote o terreno de propiedad del trabajador interesado o de su cónyuge.

  4. Adquirir títulos sobre planos: para esto debes certificar que sea una empresa segura.

  5. Reparaciones y mejora de vivienda: siempre y cuando esté a tu nombre o de tu cónyuge. Debes anexar un contrato civil de obra en el que se explique cuáles serán los arreglos y su precio.

  6. Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que afecten realmente la casa o el terreno edificable de propiedad del trabajador o de su cónyuge.

Si en tu caso estás interesado en compra de vivienda, debes tener presente que para el retiro debes tener los documentos donde certifican la compra: promesa de compraventa, cédula del comprador y del vendedor, certificado de tradición y libertad de la propiedad, carta de aprobación del crédito o subsidio (si aplica) y carta de la empresa en la que te autorizan el retiro parcial. 

Igual te recomendamos consultar en la página web de tu fondo de cesantías cuáles son los requisitos establecidos para retirarlas y cómo serían los formatos a diligenciar. 

LEA AQUÍ: Dudas más frecuentes de las cesantías

La mayoría de los trabajadores hacen el retiro de cesantías para vivienda, al ser una inversión segura y rentable. ¿Qué esperas para estrenar vivienda este año?

Por otro lado, si decides trasladar tus cesantías al Fondo Nacional del Ahorro y permites que sea el encargado de administrarlas, podrás obtener algunos beneficios que serán de tu interés:

-Accederás de forma inmediata al portafolio de financiación de vivienda del FNA.

-La administración de tus cesantías no tiene costo, (en otros Fondos la comisión está entre 1% y 3%).

-No te cobran comisiones por retiros parciales o definitivos (en otros Fondos este cobro es del 0,8% en portafolio de corto plazo).

-Tus cesantías no perderán valor en el tiempo.

Y recuerda que la vinculación y administración de tus cesantías es gratuita.

¡Trasládalas al Fondo Nacional del Ahorro y anímate a comprar tu casa nueva!


Conoce aquí los proyectos nuevos que tienen convenio con el FNA.


¿Quieres recibir asesoría personalizada?