Informativas

PERMISOS PARA CONSTRUIR VIVIENDA ESTÁN A LA BAJA

PERMISOS PARA CONSTRUIR VIVIENDA ESTÁN A LA BAJA

 

 

 

 

Bogotá reportó mejoría porque constructores licenciaron más para evitar nueva norma.

Las licencias de construcción siguen de capa caída.

 

Así lo demuestra el reporte del Dane de agosto pasado, que registró una reducción de 2,5 por ciento frente al mismo mes del 2011.

 

Según la entidad, el resultado se explica por la disminución en el área aprobada para vivienda (-13,7 por ciento) que restó 11,5 puntos porcentuales a la variación; en contraste, el área aprobada para los destinos no habitacionales aumentó 57,6 por ciento.

 

Igual situación se presentó durante el año corrido a agosto para todo el sector constructor, con una baja de 22 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

 

El Dane advierte que en este lapso de tiempo, del 49,6 por ciento del total del área aprobada (que sumó 13,6 millones de metros cuadrados para todos los usos), 23,9 se concentró en Bogotá, seguida de los departamentos de Antioquia y Cundinamarca, con 17,8 y 7,9 por ciento, respectivamente.

 

Según las estadísticas, del área licenciada, 10,2 millones de metros cuadrados correspondieron a vivienda y 3,4 a otros destinos.

 

Vale destacar, además, que en este periodo el área aprobada para vivienda disminuyó 26,4 por ciento respecto al 2011, especialmente por la caída de 34,2 por ciento en la Vivienda de Interés Social (VIS); igual suerte reportó la oferta diferente de esta, con un bajonazo de 23,6 por ciento.

 

Aun así, de la capital colombiana llama la atención el aumento consolidado de 10,2 por ciento en los avales para vivienda, frente al -18,5 de todo el país.

 

Para algunos analistas, la dinámica es producto de la cantidad de permisos que los constructores están radicando con el fin de evitar que los acoja la norma distrital que los obliga a aportar 20 por ciento de vivienda prioritaria, por proyecto edificado.

 

Y aunque vuelven a relucir la falta de suelo, el fenómeno no es únicamente de Bogotá.

 

Sobre el dato de los doce meses, las cifras indican que los permisos para todo tipo de proyectos disminuyeron 15,1 por ciento.

 

DINÁMICA EN OFERTA SOCIAL MEJORARÍA CON PLANES DEL GOBIERNO

 

El análisis de la dinámica mensual (agosto del 2012 frente a julio del mismo año) también presentó una variación de -4,1 por ciento para la oferta residencial; aun así, llama la atención el alza de 38,6 por ciento en VIS; en contraste, la de segmentos altos bajó 17,1 por ciento.

 

La viabilidad de nuevos proyectos que integran oferta prioritaria (a la cual el Gobierno le apuesta a través de la construcción de 100 mil unidades gratis en el país, entre otros) podría aportar a la recuperación de este rango, aunque algunos constructores insisten en que el cuello de botella se mantendría, si no hay acciones para habilitar suelo urbanizable no solo en Bogotá, sino en el país.

 

Fuente de publicación: portafolio.com

Fecha de publicación: octubre 17 de 2012

¿Quieres recibir asesoría personalizada?