Informativas

Panorama actual de la construcción con el incremento en los precios del acero

Panorama actual de la construcción con el incremento en los precios del acero

Dentro de la agenda de la discusión nacional, el precio del acero en Colombia ha sido sin duda alguna uno de los temas más citados en el último semestre del 2022.

Pero, ¿por qué? Entre junio de 2020 y junio de este año, el precio del acero ha subido más de 60 por ciento, lo que representa un factor de inestabilidad para el gremio constructor e intranquilidad por parte de los compradores de vivienda.

Contexto

Seguramente llegaste a leer o a escuchar en los principales portales de noticias los siguientes titulares: “En riesgo 250.000 proyectos de vivienda por aumento en precios del acero”, “Constructores aseguran que proyectos de vivienda y empleados del sector en Colombia están en riesgo”, “Los altos costos de los insumos amenazan proyectos de vivienda de interés social”, entre otros que mostraban un panorama de incertidumbre y de alerta para el sector porque el encarecimiento del acero afecta las preventas de los proyectos en los dos últimos años y de aquellos que no han iniciado obras.

Debido a esto, han surgido unas posturas contundentes por parte del sector:

Sandra Forero, presidenta de Camacol, se pronunció y le pidió al Gobierno reducir a 0 el arancel de esta materia prima “para mantener el dinamismo del sector y los resultados en materia de vivienda”.

Pero, esta carta que representa la posición de los constructores frente al precio del acero que tiene en riesgo a 250.000 unidades de vivienda ya fue respondida por parte de la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, donde expone que, con la apertura paulatina de las ciudades chinas, los precios internacionales del material en cuestión han venido cayendo, y que esto en los próximos meses se verá reflejado en los precios nacionales.

Además, el Ministerio de Comercio afirmó ya se emitió decreto que reduce el precio del acero: mediante la cual excluyeron por 6 meses los gastos del transporte y los gastos conexos de la base gravable para determinar el valor que deben pagar de aduana podría reducir los costos del acero en 6,5% por tonelada, lo que contribuiría a compensar el incremento de los costos de construcción de vivienda de interés social (VIS).

El sector de la construcción ha sido uno de los que más ha impactado positivamente en la recuperación y reactivación económica nacional después de los efectos de la pandemia, que “hoy permite al país contar con avances sociales y económicos sin precedentes en la historia del país", (Camacol).

Finalmente, todo el gremio espera seguir teniendo una visión objetivamente positiva donde todos tengan un mercado de vivienda con más inversión y empleo, además, de que, en conjunto con el Gobierno, se generen más oportunidades tanto para los productores como las familias que quieran hacer su sueño realidad de tener casa propia.


¿Quieres recibir asesoría personalizada?