Educativas

¿Pago arriendo o saco un crédito hipotecario?

¿Pago arriendo o saco un crédito hipotecario?

¿Actualmente estás pagando un arriendo y estás decidido a comprar tu casa propia, pero no sabes qué cambios implica tomar esta decisión?

Aquí te explicamos los diferentes puntos que debes tener en cuenta si eliges seguir pagando arriendo o si te decides por sacar un crédito hipotecario para que revises, si en tu caso, esta segunda puede ser para ti una oportunidad a la hora de adquirir una vivienda. 

Opción de arriendo 

-Para quienes pagan arriendo tienen varias ventajas y son: no asumen el impuesto predial y no se tiene que hacer cargo del mantenimiento ni de los arreglos que demande el inmueble.

-Por otro lado, sí deben asumir los gastos de administración del conjunto residencial y los servicios públicos. 

-Un aspecto importante para quienes viven en arriendo es que el canon mensual que debes cancelar por un inmueble en alquiler no debe ser mayor al 1% del valor de la vivienda.

-Es importante mencionar que, hay una posibilidad de aplicar a programas de arriendo con opción de compra, entonces las familias interesadas pueden acceder para que ese pago mensual de arriendo se convierta en un abono al pago de la casa propia. Si deseas conocer sobre esta iniciativa, lee aquí sobre Semillero de Propietarios dirigido a hogares con ingresos de hasta dos salarios mínimos.

Crédito hipotecario

-Los apartamentos en arriendo son un gasto y los propios, son una inversión. 

En este segundo caso, el dinero que se paga al mes hará parte del patrimonio unipersonal o familiar, aunque inicialmente esté bajo la figura de hipoteca.

-Existen diferentes ayudas económicas para pagar las cuotas del crédito hipotecario, y estas permiten que muchas veces sean inferiores a las que se debe sacar para el arriendo.

-El crédito hipotecario ayuda a financiar a largo plazo la vivienda elegida. Se puede encontrar esta modalidad de préstamo en todos los bancos y cada uno ofrece diferentes requisitos y tasas de interés.

-El crédito hipotecario cuenta con facilidades de pago, como por ejemplo, escoger el sistema de amortización y el plazo en años que mejor se ajuste a cada caso.

-Aquellos que compren casa con crédito hipotecario o leasing habitacional tienen derecho a deducir el valor pagado por intereses e inflación hasta la suma de 1.200 UVT (Unidad de Valor Tributario).

Finalmente, a la hora de decidir si es mejor arrendar o sacar el crédito hipotecario para comprar tu casa propia, básate en diferentes puntos: finanzas personales, estilo de vida, necesidades y planes a futuro.


¿Quieres recibir asesoría personalizada?