Informativas

MINVIVIENDA YA CUMPLIÓ EL 98% DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS PARA LA PROSPERIDAD

MINVIVIENDA YA CUMPLIÓ EL 98% DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS PARA LA PROSPERIDAD

De los 259 compromisos adquiridos, 256 ya están ejecutados.

 

Las 100 mil casas gratis ya están todas en plena construcción: son 310 proyectos en 223 municipios de 31 departamentos del país.

 

Hay 800 mil millones de pesos, del presupuesto 2013, en obras de acueducto y alcantarilladlo por todo el país.

 

En desarrollo del Acuerdo para la Prosperidad (APP) No. 102 que se realizó en la Casa de Nariño y lideró el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el cual tenía como fin hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las entidades nacionales en desarrollo de los anteriores acuerdos adelantados en el país, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, anunció que el 98%, de las 259 tareas asignadas a su cartera, ya está cumplido

 

“Presidente, ya hemos cumplido con casi el 100% de las tareas con las cuales nos comprometimos en los diferentes Acuerdos Para la Prosperidad en materia de vivienda, agua potable y saneamiento básico. Las 100 mil casas gratis ya están todas en plena construcción: son 310 proyectos en 223 municipios de 31 departamentos del país. Y tenemos cerca de 800 mil millones de pesos, del presupuesto 2013, en obras de acueducto y alcantarilladlo que adelantamos en 75 proyectos por todo el país”, dijo Vargas Lleras durante su intervención, que se cumplió en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño ante un nutrido auditorio en el que estaban presentes decenas de gobernadores, alcaldes, congresistas y concejales de todo el país.

 

Al referirse exactamente a varios de los compromisos cumplidos, el Ministro Vargas Lleras citó como ejemplo el Acuerdo para la Prosperidad No. 74 que se realizó en Buga, Valle, en donde hubo compromisos de vivienda para el departamento, y dijo que, en efecto, 8.941 de las 100 mil viviendas gratis ya están en construcción en el Valle del Cauca.

 

Entre otros ejemplos citó los APP de Neiva (No. 7), Montería (No. 5), Corozal (No. 60) y Villavicencio (No. 20), en los cuales fueron definidos los lineamientos en materia de vivienda gratuita, compromisos que ya están en plena ejecución.

 

“También hemos cumplido los compromisos en materia de titulación. Ya hemos titulado 87 mil predios de origen fiscal y este año titularemos otros 30 mil predios”, dijo Vargas Lleras al resaltar los logros obtenidos con este programa, que busca sacar de la ilegalidad a miles de familias colombianas que carecen de los títulos de propiedad de sus viviendas.

 

Acto seguido, Vargas Lleras se refirió a los compromisos adquiridos y cumplidos en materia de agua potable y saneamiento básico, y manifestó que la llamada “Revolución del Agua” está también por todo el territorio colombiano.

 

“En el APP No. 17 que se realizó en Armenia asumimos compromisos frente al embalse y ya suscribimos el convenio con el municipio. En el APP No. 78, celebrado en El Socorro, el compromiso fue construir todo el nuevo acueducto y ya está firmado y en ejecución, por valor de 29.900 millones. En el APP No. 75 de Pasto, el compromiso fue la planta NIZA y las redes de extensión; hoy, las inversiones que se adelantan en Nariño llegan a 163 mil millones de pesos”, manifestó el Ministro de Vivienda.

 

Vargas Lleras reveló que de los 259 compromisos adquiridos, solo tres, que son del sector de agua y saneamientoestán por cumplirse. “Del acueducto pluvial de San Andrés la licitación debe salir este mes; para las obras de María La baja a finales de este mes saldrá la licitación; y la licitación para Carmen de Bolívar ya se abrió, por lo cual procederemos luego a la firma del contrato”, dijo.

 

El Alcalde de Valledupar, Freddy Socarrás, y el Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, quienes hicieron parte de los cientos de invitados a la jornada de hoy en la Casa de Nariño, les agradecieron al Presidente Santos y al Ministro Vargas Lleras el trabajo a favor de las familias más necesitadas de sus regiones.

 

“Quiero agradecerles todo lo que han hecho por los habitantes de la capital del vallenato. Quiero decirle a Colombia que con buenas prácticas públicas se pueden jalonar recursos de la Nación. Las 3 mil viviendas que se están adelantando en mi ciudad parecen de estrato 4, son hermosísimas. La calidad es muy buena. Y espero que ustedes duerman en una de ellas, para decirle al país que las casas gratis van a cambiar la historia social de pobreza extrema en la que están miles de familias”, dijo el Alcalde Freddy Socarrás.

 

Por su parte, el Gobernador Cotes agregó que: “Hace algunos años Magdalena no había tenido la posibilidad de acceder a vivienda para la gente más necesitada, pero gracias al programa de las 100 mil casas gratis logramos un cupo cercano a las 7 mil. Y si hablamos de agua, ya hemos inaugurado y están por inaugurarse tres obras más, de gran importancia para mi gente”.

 

En el acuerdo para la prosperidad, realizado desde las 10 de la mañana y hasta la media tarde de este viernes, el Presidente Santos, quien fungió como moderador, le iba dando la palabra a cada uno de sus ministros, lo mismo que a los mandatarios regionales y locales que así lo pidieron.

 

Fuente: minvivienda.gov.co

Fecha de publicación: Abril 12 del 2013

¿Quieres recibir asesoría personalizada?