Informativas

MINVIVIENDA ADVIERTE SOBRE ESTAFAS CON LOS SUBSIDIOS DE VIVIENDA

MINVIVIENDA ADVIERTE SOBRE ESTAFAS CON LOS SUBSIDIOS DE VIVIENDA

Debido a las recientes denuncias sobre estafas de falsos subsidios de vivienda, el Ministro Luis Felipe Henao hizo un llamado a todos los colombianos, para que estén atentos y no se dejen engañar por personas malintencionadas que venden formularios, o hacen falsos trámites con supuestos beneficiados de los programas.

El Ministro aseguró que ni el Ministerio de Vivienda ni ninguna entidad del Gobierno Nacional tienen convenios, acuerdos o intermediarios para sus programas de subsidios familiares de vivienda y 100 mil viviendas gratis.

El llamado es también a denunciar estos casos, que serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que investigue y aplique las medidas respectivas.

Aquí les dejamos los pasos oficiales para que no se deje engañar y realice el trámite correcto para acceder al programa de vivienda gratis:

 

1. El Ministerio de Vivienda la entrega al DPS (Departamento para la Prosperidad Social) el listado final de todos los municipios que participaron del programa, las viviendas que se construirán en lotes públicos o privados en cada municipio y las fechas promedio de entrega.

2. Luego el Departamento para la Prosperidad Social le entrega al Ministerio de Vivienda los hogares que pueden ser potenciales beneficiados de las viviendas gratis.

3. Minvivienda, a través del Fondo Nacional de Vivienda revisa el listado y lo devuelve al DPS con los hogares que cumplen los requisitos.

4. El DPS de acuerdo a ciertos criterios planteados en el decreto 1921 de del 17 de septiembre le da prioridad a los hogares, estos son los criterios:

 

  • Hogares desplazados que pertenezcan con un subsidio asignado a la Red Unidos.
  • Hogares desplazados que sean de la Red Unidos, cuenten con una postulación y sean aptos para recibir el subsidio.
  • Hogares  desplazados que pertenezcan a la Red Unidos y no tengan postulación para un subsidio.
  • Hogares desplazados que pertenezcan al Sisben III
  • Hogares damnificados durante la segunda ola invernal y que se encuentren en zonas de alto riesgo.

 

5. Cuando los hogares del municipio superen el número de viviendas disponibles, se hará un sorteo público realizado en presencia del Director del DPS, el Gobernador y el Alcalde, el Personero Municipal o quienes estos deleguen como reemplazo.

6. Luego del sorteo o la distribución de viviendas,  Fonvivienda realiza los actos administrativos de la asignación a los subsidios familiares en especie.

7. Por último si el beneficiario no cumple con las fechas establecidas y las condiciones para hacerlo efectivo, Fonvivienda reemplazará el cupo por otro hogar que se haya postulado y que cumpla con los requisitos del decreto.

 

Para encontrar más información sobre inmobiliaria medellin, propiedad raiz en medellin, apartamentos medellin venta de apartamentos en medellin click Aquí

Fecha: julio de 2014

¿Quieres recibir asesoría personalizada?