Educativas

Materiales permitidos en el reciclaje

Materiales permitidos en el reciclaje

Conoce cuáles residuos son permitidos en el reciclaje y en qué canecas debes depositarlos:

1.  Caneca de reciclaje blanca

-  Residuos aprovechables: plástico, botellas, latas, vidrio, metal, papel, tetra pack, textiles, cartón.

2.  Caneca de reciclaje verde

-  Residuos orgánicos aprovechables o biodegradables: restos de frutas y verduras, hortalizas, cáscaras, granos y restos de alimentos preparados.

3.  Caneca de reciclaje negra

-  Residuos no aprovechables: sanitarios, pañales, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, residuos de barrido, madera y papeles metalizados.

4.  Caneca roja

-  Desechos peligrosos y hospitalarios.

Si no se separa correctamente, los materiales se contaminan, impidiendo que entren en la cadena de reciclaje, terminando en rellenos sanitarios o en la naturaleza donde les toma años descomponerse.

Hay elementos como celulares, aparatos electrónicos y pilas que no deben desecharse en las canecas, ya que tienen lugares especiales destinados para su recolección. Puedes encontrarlos en las oficinas de administración territorial, almacenes de cadena o sedes de autoridades ambientales.

Recuerda, la clave del reciclaje es aprovechar.

“Hoy no se habla de basura, sino de residuos; residuos que pueden ser insumo o materia prima para productos. De esta manera, promovemos la circularidad, nuevas oportunidades de negocio a partir del reciclaje, dándole una segunda vida a productos como el plástico, el cartón, los mismos residuos orgánicos que se transforman en fertilizantes para suelos degradados”, informó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

¿Quieres aprender más sobre el reciclaje? ¡Conoce sus beneficios! 

¿Quieres recibir asesoría personalizada?