Educativas

Ley de Vivienda Segura protege a constructoras Medellín y compradores

Ley de Vivienda Segura protege a constructoras Medellín y compradores

La ley 1796 de 2016 también nombrada Ley de Vivienda Segura, tiene como principal objetivo definir las medidas enfocadas en la protección del comprador de vivienda y la intensificación de la seguridad de las construcciones realizadas por las constructoras Medellín.

Mediante la reglamentación de la ley, estaba en mora la expedición del decreto que aclara los aspectos relacionados con la obligación de amparar todos los perjuicios patrimoniales. La reglamentación fue expresada por Minhacienda y Minvivienda el 21 de febrero del año 2019 por medio del decreto 282.

El decreto exige varios mecanismos de amparo, por lo tanto, las constructoras Medellín deben conocer y tener muy claro cuáles son las diferentes reglamentaciones para que más adelante no salgan afectados ellos y velen siempre por la seguridad del comprador de vivienda.

Patrimonio propio mediante la construcción de fiducia en garantía: en esta modalidad las constructoras Medellín pueden establecer una fiducia en garantía transfiriendo a un patrimonio autónomo activos previamente avaluados, con el fin de amparar eventuales perjuicios. La sociedad fiduciaria se encargará de expedir a nombre del constructor o enajenador de vivienda un certificado donde conste la suficiencia de la garantía, la descripción de los bienes y el procedimiento para hacerse exigible.

Garantía bancaria: las constructoras Medellín pueden constituir una garantía bancaria mediante la cual un establecimiento de crédito asuma el compromiso de amparar los perjuicios patrimoniales, además la garantía debe constar en documento privado, expedido por el establecimiento de crédito, y en ella debe pactarse la irrevocabilidad del amparo.

Póliza de seguro: aquí no se compromete la capacidad de endeudamiento y tampoco el patrimonio de las constructoras Medellín, por medio de este, únicamente, se constituye una póliza de seguro para amparar los eventuales perjuicios patrimoniales.

La Superfinanciera creará un nuevo ramo de seguro mediante el cual se fijen las directrices para que las aseguradoras puedan expedir las pólizas.

Esta póliza es inapelable y debe pagarse una prima única por toda la duración del seguro, con una fecha máxima de pago dentro de los diez días hábiles siguientes a la expedición del Certificado técnico de ocupación. El tomador del seguro en caso de pactarse algún deducible, debe asumirlo entendiendo que este nunca puede superar 0,5% del valor del amparo.

Otros mecanismos: desde la expedición de la misma ley 1796 de 2016 se dejó abierta la posibilidad de crear cualquier otro mecanismo para el amparo de los perjuicios patrimoniales previo a los respectivos análisis técnicos y financieros a que haya lugar, y a que la Superfinanciera establezca las condiciones y operación de los mismos.

Es necesario aclarar que la obligatoriedad de constitución de cualquiera de los mecanismos de amparos de perjuicios patrimoniales reglamentados en el Decreto 282 de 2019 serán exigibles a los proyectos de las constructoras Medellín, en los cuales la licencia de construcción en la modalidad de obra nueva sea radicada de manera legal y debida forma con posterioridad al 21 de febrero de 2021, es decir 24 meses siguientes a la fecha publicación del decreto.

Es así como los compradores de propiedades tendrán mayor certeza y menos incertidumbre frente a la calidad y seguridad de las edificaciones, gracias a las medidas de protección establecidas para estos, que se orientan principalmente en 5 aspectos:

·  Revisión independiente de diseños.

·  Supervisión Técnica Independiente.

·  Eliminación de excepciones para no revisar o supervisar proyectos.

·  Fortalecimiento del régimen de responsabilidad de profesionales que participan en el proceso constructivo.

·  Amparo de perjuicios patrimoniales a los compradores de vivienda.

Camacol Antioquia continúa atento a estudiar y revisar cualquier modificación que pueda surgir a la Ley De Vivienda Segura, haciendo especial seguimiento a la creación del nuevo ramo de seguro por parte de Superfinanciera. Si quieres tener más información y estar más enterado de lo que pasa con el sector, visita Camacolantioquia.org.co.


¿Quieres recibir asesoría personalizada?