Informativas

LA MILLA DE ORO SE VOLVERÍA UN DISTRITO FINANCIERO

LA MILLA DE ORO SE VOLVERÍA UN DISTRITO FINANCIERO

 

 

La propuesta mejoraría el entorno físico en la avenida El Poblado, entre el parque La Presidenta y Los Balsos.


La Alcaldía de Medellín y el Concejo ven con buenos ojos la creación del Distrito Financiero Milla de Oro, propuesta que impulsa la Corporación Cívica Corpoblado.

Ayer, en el auditorio del Conjunto Inmobiliario San Fernando Plaza, Elisa Sánchez, presidenta de Corpoblado, afirmó que, en principio, el distrito comprendería la avenida El Poblado, desde el parque La Presidenta hasta la loma Los Balsos. Se llamaría financiero porque esta es la vocación mayoritaria del sector. Sin embargo, incluiría a residentes y a los establecimientos comerciales y de salud.

Juan Higuita, asesor de Corpoblado en el proyecto, explicó que en una alianza público privada se buscaría mejorar el entorno físico, la seguridad y la movilidad para potenciar las actividades de las empresas. Detalló que los empresarios pagarían una contribución especial para mejorar las condiciones de la zona. En algunos distritos de este tipo, añadió, el aporte equivale al 6% del impuesto predial. No obstante, se aclaró que para este caso no están definidos el monto ni la forma de cobro.

Jorge Pérez, director de Planeación Municipal, expresó la complacencia de la Alcaldía con la iniciativa y sugirió estudiar la opción de que el distrito llegue hasta la Cámara de Comercio, en el sur de la avenida El Poblado, y analizar qué pasará con la calle 10 y el parque Lleras.

El concejal conservador Nicolás Echeverri, presidente del Concejo, señaló que este piloto se podría replicar en la carrera 70, la avenida 33 y El Hueco, entre otros. La liberal Aura Marleny Arcila elogió la propuesta porque "nace de la comunidad", pero pidió precisar cuántos propietarios la avalan.

Nicolás Duque, del Partido de la U, destacó que el distrito aumentaría la rentabilidad privada y social. Pidió que la propuesta se integre al Plan de Ordenamiento Territorial, que debe estar aprobado a fin de año. Luis Bernardo Vélez, de la ASI, dijo que hay que incluirla en el Estatuto Tributario.

Miguel Quintero, del Partido Verde, expresó que le preocupa privatizar la ciudad y que hay que preguntarles a los residentes su opinión. William Freydell, de Corpoblado, dijo que no se privatizará el espacio público.

Amparo Gaviria, habitante de la Milla, dijo que los residentes apoyan el progreso, pero teme que los comerciantes los desplacen. Recalcó que los habitantes no pueden pagar más, pues suficiente tienen con la valorización y el predial que, dijo, les quedó muy caro.

Elisa Sánchez sostuvo que el aporte lo harán los negocios, no los residentes. Quieren formalizar la propuesta con acuerdo del Concejo. Precisó que varios empresarios la apoyan, pero deben socializarla con todos. "Si son más los que se vinculan, más barato sale", concluyó.

Tusmetros.com

Fecha de publicación: junio 2013

¿Quieres recibir asesoría personalizada?