Informativas

IMPUESTOS QUE DEBES PAGAR AL SER DUEÑO DE UNA VIVIENDA

IMPUESTOS QUE DEBES PAGAR AL SER DUEÑO DE UNA VIVIENDA

Cuando vas a comprar un inmueble en Colombia, no solo debes contar con el dinero para el pago de la propiedad, sino que debes pagar algunos impuestos, con la idea de que la compra sea totalmente legal y segura. Cual sea el valor del inmueble, debes prepararte para pagar impuestos y así evitar problemas en el último momento.

Aquí nosotros te nombraremos los impuestos que se pagan al comprar una vivienda:

• Impuestos para el registro de la propiedad:

La inscripción en el registro de la propiedad, es muy importante para poder garantizarle al comprador el reconocimiento como el único propietario.

Estos impuestos los debes pagar en registro: 

Impuesto de registro: este es el pago que se realiza por la inscripción del inmueble en el registro.

Derechos de registro: casi siempre lo paga el comprador o llegan a un acuerdo.
Impuesto sobre la hipoteca: si adquieres una hipoteca debes pagar el 0.5%.

 

• Impuestos en notaría para la escritura pública
Los gastos en notaría corresponden a la escrituración del documento de compraventa, y esto es necesario que se presente en notaría para transmitir el dominio del inmueble. Y el precio que se paga depende del valor del valor del inmueble y de las rentas que fije la notaría. Estos son los impuestos que se pagan allí:

Impuesto de retención en la fuente: antes de la enajenación de debe descontar el 1% sobre el valor de la venta, este debe ser pagado por el vendedor en presencia del notario.

Impuesto predial: impuesto cobrado por la municipalidad en donde está la vivienda, se paga anualmente y lo paga quien sea el dueño del inmueble. 

Certificaciones: debes pagar gastos varios como certificaciones, fotocopias, certificado de tradición y libertad, solvencia de gravámenes, autenticación de firmas, estos lo pagan entre el vendedor y comprador.


Fecha: Noviembre de 2019
 

¿Quieres recibir asesoría personalizada?