Informativas

IMPUESTO PREDIAL CON NUEVAS TARIFAS EN MEDELLÍN

IMPUESTO PREDIAL CON NUEVAS TARIFAS EN MEDELLÍN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir del próximo miércoles 23 de enero, cerca de 696.000 contribuyentes del Impuesto Predial en Medellín empezarán a recibir en sus hogares las facturas de cobro con la nueva tarifa de este impuesto, con un incremento moderado o con reducción en su valor, debido a la inclusión de la estratificación entre las variables del esquema para calcularlo.

 

De acuerdo con las nuevas tarifas establecidas en el Estatuto Tributario aprobado por el Concejo de Medellín a finales del 2012, la meta fijada por la municipalidad en el recaudo para el año 2013 es de $449.688 millones, con un incremento promedio del 20%, y un recaudo adicional aproximado de $52.000 millones, con relación al 2012.

 

Con la modificación de las tarifas, para hacerlas más equitativas, progresivas y justas, se garantizan los recursos para cumplir con los programas de impacto social que están contenidos en el Plan de Desarrollo 2012 – 2015, “Medellín, un hogar para la vida”, que buscan mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de la ciudad y los corregimientos.

 

 

Nuevo Estatuto Tributario

El Concejo de Medellín aprobó el Estatuto Tributario, mediante el Acuerdo 64 de 2012, donde uno de los aspectos más trascendentales fue la modernización del Impuesto Predial.

 

El nuevo Estatuto estableció que el Predial se debe calcular a través de tres variables: el avalúo catastral, el estrato socioeconómico y un nuevo modelo de tarifas más justas, buscando siempre la equidad en los cerca de 870.000 predios inscritos en el Catastro.

 

Antes de esta modificación  no existían variables diferenciadoras que permitieran un cobro equitativo; es decir, pagaba lo mismo un predio en estrato 1 y otro del 6. Con el nuevo Estatuto se genera mayor equidad al cobrarse dependiendo del estrato, por ejemplo, una casa con un avalúo catastral de $50 millones en estrato 2 tendrá una tarifa de 7.1 por mil y pagará trimestralmente $88.750. El mismo avalúo de $50 millones para el estrato 4 tendrá una tarifa de 8.4 por mil, pagando trimestralmente $ 105.000.

 

Los contribuyentes que requieran mayor información tienen a su disposición una oficina ubicada en el Edificio Nuevo Centro La Alpujarra, primer piso (Tubos Rojos). Calle 40A N° 54-12. Teléfono: 2610956. Así mismo, pueden encontrar información enwww.medellin.gov.co/hacienda  y llamar a la Línea Única de Atención a la Ciudadanía 44 44 144.

 

Fuentewww.empresariosaldia.co

Fecha de publicación: enero 21 de 2013

¿Quieres recibir asesoría personalizada?