Educativas

¿Has llegado a escuchar sobre los gravámenes que tienen las propiedades usadas en Medellín?

¿Has llegado a escuchar sobre los gravámenes que tienen las propiedades usadas en Medellín?

A la hora de comprar o vender un inmueble se debe cumplir con algunos trámites, pero también conocer los documentos legales para cerrar la venta con éxito y contar con varios factores claves como los gravámenes.

¿Qué es un gravamen? 

El gravamen es un impuesto que se aplica sobre el bien inmueble de una persona con el fin de respaldar y proteger una obligación frente a un tercero, generalmente, para asegurar el pago de una deuda tributaria. 

¿Qué tipo de gravámenes existen en Colombia? 

El más conocido es la hipoteca, el cual es un contrato que garantiza el cumplimiento de una obligación, entonces si el deudor no cancela la deuda, el acreedor tendrá el derecho de solicitar la venta del inmueble para cobrar el valor pendiente. 

Impuesto predial: este impuesto se recauda por la existencia de los bienes inmuebles que se encuentran en la ciudad o el campo. 

Y el valor que se cancela se establece a partir del avalúo catastral y que tiene en cuenta el entorno de la propiedad y la estructura física.

Impuesto de valorización: es el tributo que deben pagar los propietarios de las viviendas para el desarrollo y posterior beneficio de las obras de interés público. 

Impuesto de renta: este es el impuesto que se genera cuando la suma de los ingresos de una persona producen un incremento en su patrimonio a lo largo de un año.

Si estás interesado en comprar o vender, no dudes en contactarnos para acompañarte durante todo el proceso.  CLIC AQUÍ

¿Quieres recibir asesoría personalizada?