Informativas

GOBIERNO NACIONAL LANZA EL "PIPE" (PLAN DE IMPULSO A LA PRODUCTIVIDAD Y EL EMPLEO)

GOBIERNO NACIONAL LANZA EL "PIPE" (PLAN DE IMPULSO A LA PRODUCTIVIDAD Y EL EMPLEO)

 

 

 

El Gobierno Nacional presentó el “PIPE” Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, que surge como un plan de estímulos para la economía, su valor supera los 5 millones de pesos.

 

El paquete de medidas generaría cerca de 350.000 empleos y según el director del Departamento de Planeación, Mauricio Santa María, representaría un punto más en el crecimiento anual del PIB.

 

EN INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA

 

Se anticiparán vigencias por 455.000 millones de pesos para acelerar la rehabilitación de vías en puntos importantes del país, se destinarán 711.000 millones de pesos adicionales al dinero del presupuesto general del 2013 para infraestructura y se creará la Financiera de Desarrollo Nacional para agilizar la financiación de vivienda en Colombia.

 

Las viviendas nuevas, entre 80 y 200 millones de pesos tendrán una tasa de  interés de sólo 7% desde el 12% anterior. El ministro Cárdenas, también anunció que aunque la meta es llegar a las 50.000 viviendas ya existen los recursos para 32.000 unidades.

 

En consecuencia, los bancos reducen sus intereses para la compra de vivienda nueva con tasa subsidiada en 2,5 puntos y el Gobierno aportará una reducción de 2,5 puntos.

 

La construcción de 86.000 viviendas para las familias con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos también fue anunciada por el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien enfatizó en que este grupo poblacional había quedado por fuera del programa de las 100.000 viviendas gratis.

 

Este proyecto además, generará 160.000 empleos, tendrá un subsidio de 25 salarios mínimos legales y se subsidiará el crédito en 5 puntos, sin contar con que las cuotas mensuales no sobrepasarán los 180.000 pesos.

 

Las medidas transversales beneficiarán principalmente el agro con un total de 500.000 millones de pesos. Se creará una línea de crédito para inversiones en el agro de hasta 15 años, se hará un censo agropecuario colombiano y se ampliarán las coberturas cambiarias para los exportadores.

 

IVA, PARAFISCALES Y AHORRO PREVISIONAL

 

 

Se enfatizó en que el ahorro previsional del Gobierno aumentará en 5 puntos pasando del 6% en el que se encuentra actualmente a un 11% alcanzando una demanda adicional de 4 mil millones de dólaresigualmente se sostendrá el dinero de competencia en el exterior y la demanda quedará en total en 5 mil millones de dólares.

 

Además, se avanzará en el desmonte de los parafiscales de dos meses a partir de mayo con lo que se pretende un alivio del 5% para los empleadoressegún dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

 

También se reducirá a la mitad el tiempo de devolución del IVA a los industriales en pro de facilitarles un aumento en el flujo de caja y se establecerá una retención en la fuente de 0,3 % para la industria, el agro y el comercio y para el sector minero el incremento será del 1,5%.

 

SOBRE ARANCELES Y CONTRABANDO

 

En el tema de aranceles y contrabando la palabra la tomó el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, quien habló de ampliar la importación sin aranceles de materias primas que no se encuentran en el país

 

En cuanto al tema arancelario, se  implementará una medida que costará cerca de 1,2 billones de pesos y que consiste en ampliar hasta el 2015 la importación sin aranceles de las materias primas que no se encuentran en el país. Explicó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

 

También hay medidas en el tema del contrabando, el dato entregado por el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega es que existen 70 agencias de aduanas que están en la mira debido al proceso de desmonté de estructuras delictivas. Entre los planes está igualmente una inversión significativa para fortalecer las aduanas y las instituciones del Estado.

 

Como parte de este punto, el presidente, Juan Manuel Santos anunció que Gustavo Moreno será el nuevo director de la Policía Fiscal para atacar este punto del contrabando.

 

PARA LA COMPETITIVIDAD

 

Para el tema de competitividad el Gobierno también anunció que realizó un estudio para reducir los costos y mejorar la eficiencia en el tema de generación de energía.

 

La seguridad también estará dentro del “PIPE”, a ella se le asignarán 187.000 millones de pesos que aumentarán el pie de fuerza en 2500 efectivos lo que beneficiará, según el Gobierno, el tema de competitividad al generar confianza en los inversionistas.

 

Al programa de modernización del parque automotor se destinarán 100.000 millones de pesos además de los 30, 9 mil millones del proyecto de chatarrización.

 

El presidente, Juan Manuel Santos, concluyó que con el PIPE y según los analistas “Colombia se perfila como una de las economías más dinámicas para el futuro”

 

 

Fecha de Publicación: abril 15 de 2013

Fuentes consultadas: portafolio.com, eldiario.com.co, publimetro.co

¿Quieres recibir asesoría personalizada?