Informativas

FONDO DE GARANTÍAS FGA SE EXPANDE A OTRAS REGIONES COLOMBIANAS

FONDO DE GARANTÍAS FGA SE EXPANDE A OTRAS REGIONES COLOMBIANAS

 

Las directivas del El Fondo de Garantías FGA (antes Fondo de garantías de Antioquia) recibieron hoy la aprobación de la asamblea de socios para que expandan su conocimiento, recursos y beneficios a otras ciudades del país.

 
 
Así lo informó el presidente ejecutivo de la entidad, David Bocanument Trujillo, al precisar que de hecho este objetivo ya se empezó a materializar esta semana al comprar el 7.35% del Fondo de Garantías de Santander, las cuales estaban en poder de Fundaempresa.
 
 
"Tenemos tres grandes retos para 2013: Seguir creciendo con las garantías FGA en todo el país,  lo cual nos llevará a migrar toda la operación al nuevo portal transaccional en el cual se obtendrán informes en tiempo real, de forma más segura y rápida para nuestros clientes. Potenciar a FGI Fidesa Garantías Inmobiliarias a través de los importantes cambios realizados en el 2012. Y continuar fortaleciéndonos como Agentes Comerciales del FNG en Antioquia y Chocó teniendo como reto crecer un 13% más con respecto al año anterior, para lograr garantizar con FNG  $1.5 billones en la región", resaltó David Bocanument, presidente del FGA Fondo de Garantías.
 
 
 
En el 2012 el FGA Fondo de Garantías creció por encima de lo presupuestado gracias a los resultados obtenidos tanto en la comercialización de garantías FGA como en las que ofrece como agente comercial del FNG en Antioquia y Chocó.
 
 
Los ingresos operacionales consolidados del FGA Fondo de Garantías y FGI FIDESA Garantías Inmobiliarias fueron de $24.488 millones y la utilidad neta fue de $4.575 millones.
 
 
El FGA como Agente Comercial del Fondo Nacional de Garantías en Antioquia y Chocó logró respaldar créditos empresariales en 122 de los 125 municipios de Antioquia y en 20 de los 30 de Chocó. El desembolso de créditos en estos departamentos, pasó de $1.75 billones en 2011 a $1. 35 billones en 2012.
 

Imagen cercana y dinámica

En el 2012, el FGA desarrolló una investigación de percepción de marca a partir de la cual se logró evolucionar a una imagen más cercana y dinámica, que estuviera acorde  con su estrategia de expansión nacional.
 
Después de realizar encuestas y talleres de marca con representantes de todos los actores con los que interactúa el FGA, se definió que la nueva imagen de la compañía debía comunicar la confianza, seriedad y compromiso, atributos que caracterizan a la Compañía definiendo que el FGA Fondo de Garantías, vino a motivar a los intermediarios financieros, los empresarios y las personas a ir más allá con el voto de confianza y la seguridad del acompañamiento que ofrece.
 
El paso más importante que dio el FGA en el 2012 fue la adquisición del 73.35% de las acciones en circulación de FGI FIDESA GARANTÍAS INMOBILIARIAS, que con una inversión total de $2.200 millones, materializó el objetivo de ampliar el portafolio de servicios financieros y buscar nuevas alternativas de negocio.
 
 
El FGA Fondo de Garantías, nació en 1997 para facilitar el acceso a crédito a las personas naturales y jurídicas, a través del desarrollo de garantías orientadas a respaldar los créditos de consumo y como Agente Comercial del Fondo Nacional de Garantías
 
 
Es propiedad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, El Fondo Nacional de Garantías, la Alcaldía de Medellín, el IDEA, Fenalco Antioquia, Acopi, Codesarrollo, Confiar, Cooperativa Financiera de Antioquia, Fundauniban, Microempresas de Colombia e Interactuar
 

Principales resultados financieros

Cerró el año con activos totales por $36.570 millones, dentro de los cuales el portafolio de inversiones representa el 71%.
Durante 2012 obtuvo ingresos operacionales por $23.385 millones, con crecimiento del 37%.
La utilidad operacional creció un 37% al pasar de $5.382 millones en el 2011 a $7.384 millones en el 2012.
La utilidad neta por $4.577 millones en el 2012 presenta un incremento del 43%.
Durante el año 2012, se vincularon nuevos Intermediarios Financieros de diferentes segmentos como la categoría en cajas de compensación: Comfama y Cafam.
La contribución del negocio de garantías FGA, incrementó su participación pasando de un 35% a un 52% de la utilidad neta en el último año.
 
 

 

Fecha de publicaciónmarzo 19 de 2013
Fuente: empresariosaldia.com
¿Quieres recibir asesoría personalizada?