Informativas

Empresas ganadoras del premio Camacol Antioquia a la Responsabilidad Social Empresarial 2022

Empresas ganadoras del premio Camacol Antioquia a la Responsabilidad Social Empresarial 2022

El premio a la Responsabilidad Social Camacol es un reconocimiento que identifica, comparte y exalta experiencias exitosas, de alto impacto y generadoras de valor lideradas por las empresas del sector, que promueven las buenas prácticas ambientales, socio-laborales y con las comunidades.

Categoría: MEJOR PRÁCTICA DE GESTIÓN SOCIOLABORAL

Empresa: Constructora Capital

Nombre del proyecto: MI CASA CAPITAL

El programa de Vivienda Villa Fuerte, nace como parte del sueño de los fundadores “Familia Echeverri Jaramillo” en retribución a los obreros de la Construcción, quienes con su mano de obra, posibilitan la creación de sus proyectos de vivienda, y que en su mayoría carecen justamente de una vivienda digna, es por ello que comienza este proyecto de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, encaminado al mejoramiento de la Calidad de Vida de sus colaboradores y sus familias, permitiendo que accedan a una vivienda propia en un entorno de mayor bienestar.

El proyecto sin ánimo de lucro comienza con la donación del lote y la disposición de recursos por parte de Constructora Capital y con el conocimiento técnico de algunos de sus profesionales aliados, tales como: Ingeniero de suelos, Ingeniero estructural, y abogado, para así, lograr que este proyecto tenga una base sólida. Así mismo, el equipo de arquitectura realiza el diseño del proyecto, pensando siempre en brindar mejores condiciones de habitabilidad para las familias.

Empresa: Pintuco

Nombre del proyecto: GALERÍA PINTUCO 75 AÑOS, UNA ACCIÓN ENTORNO A LA CULTURA EMPRESARIAL

El Proyecto Galería Pintuco 75 años surge de la articulación entre dos áreas de la Compañía Pintuco S.A.: Gestión Humana y la Fundación Pintuco. Consistió en desligar un proceso Social y Artístico, teniendo como base los pilares de la cultura organizacional (Conecto, respeto, cumplo y priorizo) y las historias de los colaboradores dentro de la organización, para llevar a cabo la transformación estética de la planta en Rionegro.

Se consolidó la construcción de una Galería a cielo abierto con una extensión de más de 500m2 de murales artísticos en diferentes espacios físicos de la Planta de Producción de Pintuco en Rionegro; cuya conceptualización de las obras partió de la realización de diferentes talleres, conversaciones y espacios de co-creación y participación activa con los colaboradores de la empresa por medio de preguntas orientadoras y focos de abordaje para precisamente escuchar y destacar las historias y narrativas del personal humano que cumple diversas labores en el quehacer de Pintuco en cada uno de sus niveles.

Categoría: MEJOR PROGRAMA DE GESTIÓN CON LA COMUNIDAD

Empresa: Cementos Argos

Nombre del proyecto: HOGARES SALUDABLES

Es un programa de Cementos Argos que consiste en el mejoramiento de viviendas y consta primordialmente del reemplazo de pisos en tierra por pisos en concreto, además, de adecuaciones de baños y cocinas en algunos casos. Se desarrolla bajo un modelo de trabajo conjunto entre Argos, las comunidades y otros aliados como alcaldías locales, Pastoral Social y el Sena, debido a que se incluye una formación básica en construcción a los miembros de la familia con el fin de realizar las intervenciones bajo el modelo de autoconstrucción dirigida y dejar la capacidad instalada en el territorio.

Este programa responde al compromiso constante con la creación de valor social y al sueño de avanzar en su propósito superior de aportar al cierre de brechas de equidad, impulsar el desarrollo y transformar vidas.

Empresa: Constructora Contex

Nombre del proyecto: ANTIOQUIA CRECE

La educación es el motor del desarrollo para cualquier región. Por eso le ayudan a estudiantes antioqueños, que cuenten con excelencia académica y que quieran cursar sus estudios superiores, con un auxilio para transporte, alimentación y materiales de estudio, garantizando mejores condiciones para su desempeño y asegurando que finalicen exitosamente su proceso educativo.

Categoría: MEJOR PRÁCTICA AMBIENTAL

Empresa: Industrial Conconcreto 

Nombre del proyecto: APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE LOS LODOS RESIDUALES DE LA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE AGREGADOS PÉTREOS

El proyecto consiste en la implementación de un equipo llamado filtro prensa que trata el agua residual proveniente de la planta de producción de agregados, separando la fase sólida de la líquida los cuales tienen un uso posterior, el agua se recircula para ser utilizada nuevamente en el proceso productivo y el material filtrado se vende a varias industrias como materia prima para sus productos, por ejemplo, para elaborar baldosas y ladrillos. (Economía Circular).

Empresa: Syma Consultores y Constructores


Nombre del proyecto: HÁBITATS INTEGRALES EN PROVINCIA

SYMA Consultores y Constructores. Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo “BIC”, es una empresa con propósito de triple impacto que definió su área de acción en la Provincia Cartama, Suroeste de Antioquia.

Con sus proyectos, buscaron desarrollar nuevos modelos de ocupación territorial fundamentales para el crecimiento del sector, y demostrando que la Vivienda Social de Calidad, Digna y Sostenible sí es posible. En este sentido, han desarrollado una política de actuación desde la planeación, diseño, ejecución y vida de sus proyectos que enmarque esas tres características, buscando potenciar el impacto hacia el usuario final, que es quien vive, visita o disfruta los proyectos.

Camacol e Informe Inmobiliario felicitan a los ganadores del Premio RSE por su labor y esfuerzo encaminado a lograr entornos más dinámicos y sostenibles.

¿Quieres recibir asesoría personalizada?