Informativas

EL SUELO, FACTOR FUNDAMENTAL EN ALZA DE PRECIOS DE VIVIENDA EN COLOMBIA

EL SUELO, FACTOR FUNDAMENTAL EN ALZA DE PRECIOS DE VIVIENDA EN COLOMBIA

Construir vivienda en Colombia requiere de ciertos cálculos desde diferentes aspectos, tres de los principales son: mano de obra y maquinaria, materia prima e insumos de material.

Según informes del DANE, la mano de obra y maquinaria, aumentaron sus pecios levemente (0.02%) frente a las cifras del 2013, los insumos de material (las cerraduras, los sanitarios, enchapes, etc), bajaron en precios, caso contrario a la materia prima (el suelo), siendo el factor que más pesa al edificar, tiende al alza.

Los costos del suelo, tienen diferentes porcentajes de incidencia en el precio final del inmueble, que a su vez varía según el estrato donde se encuentre. Según lo advirtió el presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Jorge Enrique Gómez, “en vivienda social este pesa 10 %; en estratos medios, entre 13 y 20 %, y en los más altos, entre 25 y 30%”.

Es así, como el costo de la tierra impacta los precios de los inmuebles en todos los estratos sociales y la escasez de suelo se convierte en un factor que sin duda impulsa el alza de precios de vivienda en Colombia.

 

Para encontrar más información sobre proyectos de vivienda en medellin, popiedades inmobiliarias, propiedad raiz en medellin clic AQUÍ.

Fecha: Agosto de 2014

¿Quieres recibir asesoría personalizada?